Alistan regulación del sector telecom

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) está listo para cumplir la regulación que debe emitir antes del 9 de marzo, coincidieron comisionados.
Gabriel Contreras, presidente del Instituto, comentó que, considerando que el 9 de marzo es domingo y que el 5 de marzo hay sesión de Pleno del IFT, en esa fecha resolverán los temas de las bases y convocatoria de dos cadenas de televisión digital nacional, la determinación de agentes económicos preponderantes, la compartición de la red de Telmex, concesiones únicas y registro de concesiones.
“Está programada una sesión el miércoles 5 de marzo, para nosotros es una sesión en la cual podríamos sacar muchos temas”, dijo Contreras a EL UNIVERSAL.
Aunque para el presidente del ente regulador habría sido ideal desahogar los temas antes, indicó que el poco tiempo y la complejidad de cada asunto hizo que se tuvieran que revelar en la fecha límite.
La Constitución da 180 días, a partir de iniciado el IFT, para resolver la regulación clave en telecomunicaciones y radiodifusión.
Fernando Borjón, comisionado del IFT, coincidió en que han trabajado en los temas para que queden listos antes del 5 de marzo.
Adolfo Cuevas, comisionado del IFT, destacó que tienen hasta el 7 de marzo para resolver los temas que indica la Constitución y en los que han estado trabajando desde que se constituyó el Instituto.
“Los trabajos están organizados para cumplir el mandato de 180 días, que vencen el domingo 9 de marzo, y que tendríamos que resolver el viernes previo”, puntualizó.
La regulación que presente el Instituto se desarrolló y aplicará a pesar de no tener la legislación secundaria, la cual no ha enviado el Ejecutivo al Legislativo.
En tanto, el regulador ya ha informado que Telmex fue notificada sobre la desagregación de su red local y que Televisa, Telmex y Telcel fueron informadas de que forman parte de una investigación para saber si son o no agentes económicos preponderantes, ante lo cual las empresas han entregado información y pruebas al IFT.
A las empresas del sector también les han solicitado datos sobre sus títulos de concesión.
Carla Martínez, El Universal, 4 de marzo.

0 Responses to "Alistan regulación del sector telecom"