Altas multas y revocaciones por violar ley de telecomunicaciones

En el anteproyecto de legislación secundaria en materia de telecomunicaciones que circula entre senadores y dirigencias partidistas, se crea un capítulo de sanciones con multas superiores a 11 mil millones de pesos y la revocación de concesiones a televisoras, estaciones de radio y empresas de telefonía que incumplan las nuevas disposiciones.
Entre éstas, negarse a interconectar a otros concesionarios u obstaculizar el tráfico de interconexión, no cumplir las condiciones estipuladas en la concesión, ofrecer servicios que no estén incluidos en la misma e incumplir resoluciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
El anteproyecto, que el gobierno de Enrique Peña puso a disposición de los dirigentes de PRI, PAN y PRD, propone expedir las leyes Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y del Sistema Público de Radiodifusión de México. Además, reformar y derogar diversas disposiciones en la materia.
Por lo que se refiere a las sanciones, multas de 0.5 a 5 por ciento del total de los ingresos del concesionario autorizado, de acuerdo con la información fiscal en poder de la Secretaría de Hacienda, pero en caso de que los infractores no declaren o no se les hayan determinado ingresos acumulables para efectos del impuesto sobre la renta, se determinan cantidades fijas.
Así, quienes contravengan las disposiciones sobre homologación de equipos y cableados, rebasen los topes máximos de publicidad y no cumplan las condiciones planteadas en la concesión, deberán pagar una multa equivalente a 41 millones de veces el salario mínimo.
Asimismo, quienes realicen modificaciones a la red sin autorización del Ifetel y presten servicios de telecomunicaciones o radiodifusión sin tener concesión o autorización deberán cubrir una multa de 4 por ciento de sus ingresos u 82 millones de veces el minisalario.
Se señala además que en caso de reincidencia la sanción se duplicará, por lo que llegaría a más de 11 mil millones de pesos. Por lo que respecta a la revocación de concesiones, se determinan 20 causales y se autoriza al Ifetel a proceder de inmediato. El titular de la concesión revocada será inhabilitado para obtener, por sí o mediante otra persona, nuevas autorizaciones durante cinco años.
En el anteproyecto de ley secundaria se detallan cuatro tipos de concesiones: comercial, pública, privada y social, que podrán ser hasta por 30 años. Se incluye un capítulo sobre el trato a los agentes preponderantes, es decir, los que tienen más de 50 por ciento del sector de telecomunicaciones o radiodifusión.
Andrea Becerril y Víctor Ballinas, La Jornada, 19 de marzo.

0 Responses to "Altas multas y revocaciones por violar ley de telecomunicaciones"