Amagan riesgos climáticos a México

El calor y las precipitaciones extremas en el País se incrementarán en frecuencia y severidad en las próximas décadas.

Así lo revela el Quinto Reporte de Evaluación del segundo equipo de trabajo del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), presentado ayer en Yokohama, Japón.

Fernando Aragón, autor del octavo capítulo sobre Áreas Urbanas del informe, explicó que en dicho apartado evidencian que la adaptación urbana a tal cambio puede contribuir a la capacidad de recuperación de los habitantes y al desarrollo sustentable.

Remarcó que el estrés térmico, las precipitaciones extremas, las inundaciones, los deslizamientos de la tierra y la escasez de agua imponen peligros en dichas áreas.

"Los riesgos pueden amplificarse en aquellas zonas urbanas que carecen de infraestructura y servicios esenciales como agua y saneamiento y en zonas con viviendas de calidad pobre o expuestas a peligros extremos.

Asimismo, el investigador señaló que las ciudades en México prácticamente carecen de planes de adaptación al cambio climático y están aún lejos de incorporar la reducción de riesgos y adaptación en la planeación urbana, en caso de que ésta exista.

"Si bien la Estrategia Nacional de Cambio Climático plantea unas medidas de adaptación, éstas son muy generales.

"Al respecto, los gobiernos estatales y municipales se deben de dar a la tarea de realmente conocer los riesgos asociados al cambio climático, entender los impactos potenciales y diseñar medidas para que las ciudades cada vez sean más resilientes frente al cambio climático", dijo.

Detalló que algunos municipios, como San Luis Río Colorado en Sonora, han diseñado su Plan de Acción Climática Municipal (PACMUN), donde establecen líneas de trabajo en mitigación, reducción de la vulnerabilidad y adaptación.

"Esperemos que los municipios urbanos diseñen e implementen sus PACMUN considerando los hallazgos y propuestas de los autores del capítulo ocho Áreas Urbanas del IPCC", indicó.

Ana Gabriela Rezc, Reforma, 31 de marzo.


0 Responses to "Amagan riesgos climáticos a México"