América Móvil, con mayor baja en 7 meses

El precio de las acciones de América Móvil (AMX) en su serie L tuvieron ayer un retroceso 3.96%, su baja más profunda desde el 12 de agosto del año anterior, al ser una de las acciones más bursátiles, tuvo una repercusión en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que cerró con una baja de 0.07%.
Ante la iniciativa de las leyes secundarias en materia de la Reforma en Telecomunicaciones, se generó incertidumbre respecto a la afectación que podrán tener los futuros ingresos de la compañía y las regulaciones a las que se sujetaría.
Cabe recordar que en los primeros días de marzo la empresa fue declarada agente económico preponderante por las autoridades.
Los precios de las acciones de AMX serie L, finalizaron en 13.09 pesos, de esta forma el valor de mercado de la compañía (acciones en circulación multiplicada por su precio) concluyó en 921 mil 820 millones de pesos (mdp), una pérdida de 36 mil 521 mdp.
La emisión de América Móvil tuvo consecuencias en el comportamiento local, sin embargo, las pérdidas en la BMV no fueron tan pronunciadas gracias a que a nivel global se presentó una jornada optimista debido a datos económicos positivos en Estados Unidos y expectativas de estímulos monetarios en Europa y China para incentivar el crecimiento económico.
En Wall Street el índice industrial Dow Jones ganó 0.56%, mientras que los rendimientos en el índice tecnológico Nasdaq y en el Standar & Poor´s 500 fueron de 0.19% y 0.44% respectivamente.
A nivel local el principal indicador de la BMV el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) se ubicó en 37 mil 793.02 unidades, cifra menor en 28.68 puntos respecto al día previo.
En el mercado cambiario el peso mantiene su racha positiva frente al dólar y gracias a la mayor preferencia por el riesgo a nivel internacional, la cotización del billete verde se ubicó en 13.1385 pesos.
Los mercados globales van a mantener su atención en los datos económicos en Estados Unidos, pues se dará a conocer la publicación de los resultados de los pedidos de bienes duraderos a febrero en la que el consenso de analistas estima un avance de 1%, además esperan resultados de la actividad del sector servicios del PMI a marzo.
En la parte doméstica, no hay indicadores relevantes que puedan incentivar el mercado, de mantenerse la incertidumbre y el nerviosismo por el rumbo que pueden tomar las empresas de telecomunicaciones se podría profundizar la baja en el IPyC, pero por otra parte, una jornada positiva a nivel global podría contagiar a los inversionistas.
Gustavo de la Rosa, El Universal, 26 de marzo.

0 Responses to "América Móvil, con mayor baja en 7 meses"