Amplían derechos de audiencia

Contar con un defensor que exprese sus inconformidades frente a las empresas televisoras es una de las medidas que establece la propuesta de ley secundaria en materia de telecomunicaciones que fue distribuido en el Senado de la República .

Además, los televidentes contarán con derechos como la claridad en la información noticiosa y recibir contenidos que reflejen el pluralismo ideológico y político.

Los concesionarios de televisión tendrán que distinguir entre lo que transmiten como contenido y la publicidad.

Sin embargo, sólo en el caso de que no exista un defensor de las audiencias se atribuye una sanción, por lo que expertos consideran que se deberá debatir y profundizar en los mecanismos de protección a las audiencias.

"Debe haber derecho de réplica para que la audiencia pueda decir cuando un contenido no le parece veraz. Si queda claro el mecanismo de consecuencia por no cumplir, hará eficaces las medidas", dijo Francisco González, presidente de A Favor de lo Mejor.
Además, criticó que sea la Secretaría de Gobernación la que se encargará de la vigilancia del contenido y las sanciones.
"Todas las sanciones debería aplicarles el IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones) porque sus resoluciones son inatacables ya que pueden ampararse, pero no hay suspensión", comentó.
"Si la situación actual de contenidos no mejora y tampoco se respalda la protección a la audiencia, la reforma quedaría a la mitad, estaríamos dándole la vuelta", agregó.

Clara Luz Álvarez, ex comisionada de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, expuso que dejarle a la Segob las atribuciones con las que actualmente cuenta es un retroceso, pues la propia Constitución establece que el IFT tiene las atribuciones en materia de radiodifusión.

Vania Guerrero, Reforma, 20 de marzo.

0 Responses to "Amplían derechos de audiencia"