Analistas: regresiva, reforma en telecom

La iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones es regresiva y no responde a lo que se plantea en las reformas constitucionales, coincidieron analistas.
“Es regresiva en varios temas fundamentales que se habían previsto en la reforma constitucional y decepciona a varios sectores, pues esperábamos una ley más vanguardista, apegada a los mejores estándares internacionales en cuanto a regulación en la televisión, en las telecomunicaciones, incluso de los contenidos”, dijo Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones.
La iniciativa de ley destaca por contener una propuesta desequilibrada en cuanto a la normatividad de telecomunicaciones frente a la regulación en radiodifusión y se ve un control injerencista del Poder Ejecutivo en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
“Vemos una burla hacia los derechos de los usuarios y de las audiencias, vemos una ley muy alejada de la convergencia, y muy pocos son los temas que podrían rescatarse y por eso el balance es, en general, negativo”, señaló Sosa Plata.
De acuerdo con la Asociación Mexicana al Derecho de la Información (AMEDI), los temas clave de la reforma no son parte de la ley: satisfacer los derechos fundamentales de libertad de expresión, derecho a la información y derecho de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, así como las condiciones para una competencia en los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.
Asimismo, la AMEDI destacó que esta propuesta quiere un regulador débil, supeditado a los intereses del Ejecutivo federal, desfigura el principio de neutralidad de la red, deja al arbitrio de los concesionarios los tiempos de Estado, ignora los derechos de las audiencias, ignora la importancia de los medios públicos y de uso social, diluye la obligación de establecer límites a la concentración de frecuencias y a la propiedad cruzada y la regulación de preponderancia es contraria al texto constitucional.
Falta armonización
A su vez, Jorge Fernando Negrete, director de MediaTelecom Policy and Law, dijo “no veo una armonización constitucional de la ley secundaria con los preceptos constitucionales que, además, están en el capítulo de derechos fundamentales, no hay peor cosa que poner algo en la Constitución y no cumplirlo en la ley, pero peor aún en el capítulo de derechos fundamentales”.
En tanto, fuentes de Axtel comentaron que se mantendrán al pendiente de la discusión de la propuesta del Ejecutivo federal.
“Nos mantendremos atentos al proceso de discusión y aprobación, con la expectativa de que prevalezca el espíritu transformador de la reforma decretada hace unos meses, que contribuya a hacer de las telecomunicaciones el sector dinamizador de nuestra economía”, dieron a conocer.
Carla Martínez, El Universal, 26 de marzo.

0 Responses to "Analistas: regresiva, reforma en telecom"