Aplazarán a 2017 apagón analógico

El apagón analógico podría retrasarse 2 años y concluir por completo el 31 de diciembre de 2017.

Esto, de acuerdo con el actual proyecto de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

La reforma constitucional aprobada el año pasado por el Congreso indica que el proceso de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), conocida como apagón analógico, culminaría el 31 de diciembre de 2015.

Sin embargo, de acuerdo con el artículo 16 transitorio del borrador de leyes secundarias del Ejecutivo, del cual REFORMA tiene copia, se dará una prórroga en algunas localidades y canales.

"Las estaciones de televisión radiodifundida que operen con una potencia radiada aparente menor o igual a un kilowatt (kW) para canales VHF y 10 kW para canales de UHF, deberán finalizar sus transmisiones analógicas a más tardar el 31 de diciembre de 2017", indica el documento.

Las frecuencias VHF (Very High Definition) son a través de las cuales corren los canales 2 al 13, mientras que las de UHF (Ultra High Definition) son por las que corren los canales 4 al 83.

Sin embargo, al menos 168 canales cumplirían con el supuesto establecido en el articulado, de acuerdo con la tabla de Infraestructura de Estaciones de Televisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en la que se indica la potencia en kilowatts que tiene cada canal.

Estos canales corresponden a transmisoras gubernamentales, patronatos y pocas a televisoras como TV Azteca.

"Esto es una contradicción a lo que establece la reforma constitucional, donde se establece la fecha del 31 de diciembre de 2015 para concluir el apagón, sin excepcionalidades", comentó Gabriel Sosa Plata, experto en radiodifusión.

Dentro del mismo artículo, además, se establece que se procederá al apagón en cada localidad una vez que el 90 por ciento los hogares de bajos recursos que no podrán cambiar su televisión para obtener la señal digital hayan recibido una de las televisiones que dará la SCT a los beneficiarios de programas de la Secretaría de Desarrollo Social.

Entre las consecuencias que podría tener un retraso en las fechas del apagón, es que también generaría una dilación en la creación de la red pública compartida, a través de la cual se ampliaría la cobertura de banda ancha.

Esto, debido a que, una vez concluido el apagón, se liberarían 90 megahertz de espectro de la banda de 700 MHz, en la que se construiría esta red pública, misma que de acuerdo con la reforma constitucional deberá estar en operación antes de concluir el 2018.

Tienen más chance

La mayoría de los canales que cumplen con el supuesto de la iniciativa de ley pertenecen a Gobiernos estatales o patronatos en localidades pequeñas, como:
· San Agustín Loxicha, Oaxaca

· San Andrés Tuxtla, Veracruz

· Ixhuatlán de Madero, Veracruz

· Agualeguas, Nuevo León

· Granados, Sonora

· San Felipe, Baja California

· Balleza, Chihuahua

· Arandas, Jalisco

Vania Guerrero, Reforma, 20 de marzo.


0 Responses to "Aplazarán a 2017 apagón analógico"