Aplican a América Móvil-Telmex-Telcel 184 medidas para disminuir su poder de mercado

Las 188 medidas que impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) a América Móvil y Grupo Televisa entrarán en vigor en su mayoría en abril próximo, señaló el presidente del Ifetel, Gabriel Contreras.

"Para que empiecen a entrar en vigor, se establece un periodo de 30 días en prácticamente todas las resoluciones; para dar un espacio que se actualicen todos los sistemas que tengan que hacerse por parte de las empresas y poder dar cumplimiento a las medidas", explicó.

El presidente del Ifetel enfatizó que "hay medidas que por su propia naturaleza tienen un poco más de plazo para llevarlas a cabo, precisamente considerando las modificaciones internas que tendrían que hacerse dentro de las propias estructuras de las empresas y sus sistemas".

De acuerdo con el funcionario, cada uno de las empresas declaradas preponderantes debe realizar procedimientos administrativos y de ingeniería, lo cual impide que las medidas entren en vigor al día siguiente de la emisión de las resoluciones.

Subrayó que la eficacia de todas las medidas ordenadas se revisará cada dos años, y en caso de que no se alcancen los objetivos en materia de competencia, se pasaría al "siguiente escalón" que es la desincorporación de activos o venta de subsidiarias.

"La separación estructural e incluso la desincorporación de activos son medidas que están hoy previstas en la Constitución, ninguna está descartada, pero son acciones que en todo el mundo se dan como última alternativa, y solo aplicarlas en caso de que no tengan eficacia" explicó.

TELEVISIÓN. El proceso de licitación de 246 canales de transmisión para conformar al menos dos nuevas cadenas de televisión abierta digital iniciará en junio y concluirá durante el segundo semestre del próximo año.

licitaciones. Las bases de licitación, que publicó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) en su página web, señalan que las concesiones que se otorgarán derivadas del proceso serán por 20 años, y que cada cadena de televisión que se conforme deberá estar integrada con hasta 123 canales de transmisión.

De acuerdo con el calendario de actividades, publicado dentro de las bases de licitación, el proceso inicia los días 18 y 19 de junio con la recepción de preguntas de las personas o consorcios que hayan solicitado la opinión correspondiente en materia de competencia económica.

Del 17 al 19 de septiembre, los interesados que obtuvieron la opinión favorable del Ifetel deberán entregar la garantía de seriedad, así como un sobre cerrado con las ofertas de cobertura y económicas.

La segunda etapa del proceso inicia en octubre con la entrega de los requerimientos de documentos o de información que el Instituto realice cuando lo considere necesario.

Del 16 al 18 de diciembre, el órgano regulador realizará la notificación de constancias de participación o, en su caso, del oficio de no cumplimiento de los requisitos.

En tanto que el día 19 se liberarán las garantías de seriedad a los interesados que no obtuvieron constancia de participación y no incurrieron en ninguna causal de descalificación.

En la tercera etapa del proceso, que se realizará el próximo 22 de enero, el pleno del órgano regulador procederá a la apertura de sobres con las ofertas de cobertura y económicas.

Las bases de licitación, que se encuentran en la página web del Instituto, señalan que a más tardar el 25 de marzo de 2015 el pleno deberá emitir el fallo correspondiente, y dentro de los 30 días naturales siguientes notificar la decisión a los participantes.

La liberación de garantías de seriedad a participantes que no hayan incurrido en causales de descalificación y que no sean participantes ganadores se realizará dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación del fallo.

La Crónica, 10 de marzo.

0 Responses to "Aplican a América Móvil-Telmex-Telcel 184 medidas para disminuir su poder de mercado"