Aprueba el Senado causal de nulidad electora

Por unanimidad, el Senado aprobó ayer la reforma al artículo 41 constitucional, presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, en la que se señala que es causal de nulidad de una elección adquirir publicidad disfrazada de cobertura informativa en radio y televisión.
El perredista Alejandro Encinas, el panista Javier Corral y los petistas Manuel Bartlett y David Monreal, señalaron que es importante que el Ejecutivo haya rectificado y remitido una iniciativa para enmendar la decisión de los diputados de modificar ese artículo, eliminar la palabra adquirir y dejar en su lugar la decomprar.
Este último término imposibilitaba que una elección se nulificara aunque hubiera publicidad simulada, presentada como noticias o reportajes periodísticos, ya que se requería la existencia de un contrato y facturas para demostrarlo.
Los legisladores coincidieron también en que aún con esa reforma no se soluciona el problema, mientras no se resuelva el criterio de determinancia, creado en la elección de 2006.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril, La Jornada, 27 de marzo.

0 Responses to "Aprueba el Senado causal de nulidad electora"