Autorizan internet en hogares cubanos

LA HABANA.- Uno de los cambios más esperados por los isleños fue autorizado y se trata de la conexión rápida a internet instalada a domicilio.

Aun sin información oficial sobre el tema, como cuál será la velocidad de conexión, fuentes del monopolio isleño de telecomunicaciones confirmaron ayer a REFORMA que cualquier ciudadano que lo desee podrá contratar banda ancha en su casa a partir de mediados de septiembre próximo.

Todavía se desconoce el costo que tendrá la instalación, pero las mismas fuentes de la empresa Etecsa precisaron que el precio de 100 horas de consumo será de 50 cuc (igual en dólares).

Además se comercializarán otros paquetes y ofertas especiales como la de 90 horas nocturnas (de las 20:00 horas hasta las 07:00) por 20 cuc.

Estos precios son muy superiores a los de otros países y muy altos para el cubano promedio, que cobra unos 240 dólares anuales, aproximadamente unos 20 dólares al mes.

No obstante, supone una facilidad de acceso para toda la familia y un costo menor del que pagan en la actualidad los isleños cuando se conectan en los hoteles, donde una hora cuesta entre 10 y 15 dólares.

"Pero yo quisiera saber quién pone los salarios y los precios en este país", cuestionó Roberto Gómez, cabeza de una familia de dos hijos, que a sus 33 años se gana la vida como vendedor de ropa en un centro comercial estatal y proveedor de películas "piratas" en su apartamento del barrio de El Vedado.

"El poder adquisitivo del cubano se reduce cada día y hasta parece una burla que en esta situación abran la venta de autos a precios de aviones, y el acceso a internet en las casas lo ponen por las nubes. Parece que aquí nadie pisa el suelo", criticó.

Y si bien en junio de 2013, ETECSA inauguró más de un centenar de salas de navegación distribuidas por todas las provincias del país, la realidad ha demostrado que son insuficientes e incómodas pues no siempre son compatibles los horarios comerciales y los laborales.

En este sentido, el investigador Juan Triana, director del Centro de Estudios de la Economía Cubana, adscrito a la Universidad de La Habana, consideró que la conexión rápida a internet en los domicilios es imprescindible para que Cuba no pierda el tren de la modernidad.

De acuerdo con el académico, desde el punto de vista del control político y la seguridad, pretender bloquear hoy el ciberacceso a la información es tan inútil como intentar tapar el Sol con un dedo y sólo retrasaría el desarrollo económico, productivo y científico de la Isla.
"Más vale tarde que nunca", fue una de las frases más repetidas por los jóvenes habaneros consultados.

Roberto Gómez

Vendedor de ropa cubano

"El poder adquisitivo del cubano se reduce cada día y hasta parece una burla que en esta situación abran la venta de autos a precios de aviones, y el acceso a internet en las casas lo ponen por las nubes. Parece que aquí nadie pisa el suelo".

Yolanda Martínez corresponsal, Reforma 7 de marzo.

0 Responses to "Autorizan internet en hogares cubanos"