Bajan a 71 la lista de aspirantes a nuevos consejeros electorales

El Comité Técnico de Evaluación para consejero presidente y consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) culminó la revisión de los expedientes de 307 aspirantes a 11 sitios del órgano que sustituirá al IFE. Fueron descartadas 236 personas y seleccionadas 71.
El grupo de trabajo integrado por Soledad Loaeza, Jorge Moreno Collado, Alejandro González Alcocer, Ricardo Becerra Laguna, Enrique Cárdenas, José Antonio Lozano Diez y Tonatiuh Guillén emitió ayer un comunicado para informar que los 71 aspirantes han acreditado con creces los requisitos y aptitudes necesarias para formar parte del Consejo General del INE.
Entre los 71 seleccionados figuran el embajador Jorge Eduardo Navarrete, José Florencio Fernández Santillán y los cuatro actuales consejeros del IFE, Marco Antonio Baños, Lorenzo Córdova, María Marván y Benito Nacif.
A conocerse la inclusión de estos cuatro en el listado preliminar, el coordinador parlamentario del partido Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, calificó el proceso de “una farsa, porque están palomeados desde hace ya varias semanas. Yo sostengo que al haber inscrito a los cuatro consejeros electorales han incurrido en privilegios y en tráfico de influencias. Los propios consejeros están confesos de esos delitos, y deberían estar siendo procesados porque ellos cuando vinieron a inscribirse con platillo y pompa expresaron una frase contundente: ‘Nos inscribimos porque todos los partidos nos invitaron a inscribirnos para darle continuidad al IFE’”.
Quedarán 55 candidatos
Así, el comité técnico resolvió que los próximos días 17 y 18 de marzo entrevistará a cada uno de los 71 aspirantes para formar un listado definitivo de 55 (eliminando a 16 del total).
Los 55 serán divididos en 11 quintetas, y de ellas se elegirá a un aspirante definitivo, que conformará con el resto las 11 propuestas para integrar el Consejo General del INE. Esta propuesta deberá presentarse al pleno de la Cámara de Diputados antes del 8 de abril. Si no hubiese acuerdo en el pleno en torno a esa lista, se aplicará el método de insaculación. Pero si persiste el diferendo en San Lázaro, en un plazo no mayor de cinco días será el Tribunal Elector del Poder Judicial de la Federación el que decida el listado final de los 11 consejeros.
Entre algunos legisladores federales persiste la idea de que la insaculación sería la mejor salida para evitar que el nuevo órgano electoral se partidice, como ha ocurrido en los dos últimos procesos de elección de consejeros al IFE.
A parte de los aspirantes seleccionados citados arriba, en la lista de los 71 se encuentran –entre otros– Alberto Alonso, ex director del Registro Federal de Electores; Florencio Fernández Santillán, académico; Carla Astrid Humphrey, ex consejera el Instituto Electoral del Distrito Federal y ex esposa del senador panista Roberto Gil Zuarth ; Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del IFE; María de la Luz Mijangos, ex titular de la Contaduría Mayor de la Asamblea Legislativa; Ciro Murayama, hombre cercano al priísmo, académico y conductor de televisión; José Fernando Ojesto, ex presidente del TEPJF; Arturo Sánchez, ex consejero electoral del IFE; Javier Santiago, ex presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal y Clara Scherer, familiar del ex priísta y hoy panista Diódoro Carrasco.
Roberto Garduño, La Jornada, 15 de marzo.

0 Responses to "Bajan a 71 la lista de aspirantes a nuevos consejeros electorales"