Ban pide a Maduro que escuche las “legítimas demandas” de los opositores

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki moon, apeló ayer a las autoridades venezolanas a que “escuchen” las demandas de aquellos que desde hace semanas se manifiestan en las calles en protesta contra el gobierno, y que ha dejado ya un saldo de 18 muertos, más 280 heridos y 73 encarcelados.

“Urjo a las autoridades venezolanas a que escuchen las legítimas aspiraciones de los que protestan”, afirmó Ban, en una rueda desde el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que ayer comenzó en Ginebra.

Ban pidió al canciller venezolano, Elías Jaua, con el que se reunió ayer, que velen porque se respeten los derechos a la libertad de expresión y de manifestación, pero dejó bien claro que los manifestantes deben expresar su descontento “de forma pacífica”.

Que despierte la OEA. Mientras tanto, dirigentes de la oposición antichavista exigieron desde Caracas a la Organización de Estados Americanos (OEA) la activación del mecanismo interamericano para abordar la represión en Venezuela.

“Esperamos una reacción firme, decidida, tanto del secretario general [José Miguel Insulza] como de los jefes de Estado de los países democráticos del continente en estas horas”, declaró la diputada María Corina Machado.

La diputada Machado, el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma y Leopoldo López, dirigente del partido Voluntad Popular (VP) actualmente detenido en una prisión militar, lanzaron a finales de enero una campaña llamando a la población a exigir en las calles “la salida” del Gobierno de Maduro.

Machado y Ledezma encabezaron una multitudinaria marcha en el este de Caracas hasta la sede de la OEA para entregar un documento, dirigido al secretario general del organismo, José Miguel Insulza, con la petición de que se pronuncie y se active para tratar la situación de Venezuela.

La diputada afirmó que “si la OEA le da la espalda a Venezuela en estas horas no solamente estará traicionando a Venezuela, estarán enterrando a la OEA”.

“Esta es la oportunidad que tiene el secretario general Insulza de demostrar que él no es parte de este proyecto de destrucción de la OEA”, afirmó Machado, quien aseguró que en Venezuela se están “violando” todos los principios de la Carta Democrática.

“La OEA y las naciones signatarias de ese documento —dijo— tienen la responsabilidad de reaccionar con firmeza y claridad en estas horas, cuando se violan sistemáticamente los derechos humanos”.

“Felicidad del pueblo”. El gobierno venezolano minimizó el impacto de la protesta y se felicitó por el fracaso de las “guarimbas” (barricadas).

“Se está demostrando al país con esta movilización tan grande [de turistas] que ha habido en este carnaval que los violentos son una minoría, que están encapsulados, que están aislados cada vez más, y este lunes al mediodía digo que las guarimbas han sido derrotadas por la felicidad del pueblo”, proclamó el ministro de Turismo.


La Crónica, 4 de marzo.

0 Responses to "Ban pide a Maduro que escuche las “legítimas demandas” de los opositores"