Bloquea la CNTE el recinto alterno del Congreso de Michoacán

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon ayer los accesos a la comunidad San Jesús del Monte, de Morelia, Michoacán, para impedir a diputados locales sesionar en la hacienda Caporales, que pretendían utilizar como recinto alterno, pues profesores mantienen en su poder las instalaciones del Congreso estatal desde hace más de una semana, en protesta por la aprobación de las reformas a Ley Estatal de Educación.
La sesión programada para las 10 de la mañana se inició una hora después, luego que policías federales instalaron filtros por donde los diputados pudieron pasar. Aun así, de los 40 legisladores michoacanos asistieron 26. Maestros de la CNTE y normalistas de Tiripetío permanecieron en la glorieta de acceso al fraccionamiento Altozano y a Jesús del Monte hasta las 11:30 horas y después regresaron al centro histórico de Morelia, donde mantienen un plantón desde hace casi dos semanas.
Los profesores aseguraron que no liberarán el recinto legislativo hasta que los diputados den marcha atrás a la reforma educativa, que según los mentores fue producto de una decisión unilateral, ya que es mentira que se les tomó en cuenta.
Bloqueos en el Istmo
Por otra parte, padres de familia de cuatro comunidades mixes en la zona norte del Istmo de Tehuantepec bloquearon la carretera Transístmica, a la altura del municipio de Palomares, impidiendo el paso de Oaxaca al estado de Veracruz, para exigir al Instituto Estatal de Educación Pública que se pague a maestros de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que imparten clases a sus hijos en las comunidades El Tortuguero, La Barrena, Felipe Ángeles y Los Fresnos.
Mientras, el agente municipal de Guadalupe Hidalgo, municipio de San Lorenzo Cacotepec Etla, cortó el servicio de agua potable al profesor Gelacio Gómez Martínez, quien prestó la casa de sus padres para que se instalara el módulo de la escuela primaria Lázaro Cárdenas de la sección 22 del SNTE, pese a que no tiene adeudos por el servicio. Gómez Martínez dijo ser víctima de represalias porque la autoridad respalda a la sección 59 del SNTE en dicha localidad.
A su vez, el secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, dijo que armonizar no es reproducir, en alusión a que la Ley General de Educación para el estado de Veracruz tiene discrepancias con la reforma educativa federal y sus leyes secundarias.
Los dichos de Mota Hernández fueron respuesta a que el secretario de Educación Pública federal, Emilio Chuayffet, adelantó que interpondría un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de educación de un estado del Golfo de México, debido a sus diferencias con la reforma educativa que aprobó el Congreso de la Unión.

Ernesto Martínez Elorriaga, Diana Manzo, Eirinet Gómez y Jorge A. Pérez Alfonso, La Jornada, 14 de marzo.

0 Responses to "Bloquea la CNTE el recinto alterno del Congreso de Michoacán"