Brasil pide diálogo para superar crisis venezolana

El gobierno brasileño defendió hoy la vía del diálogo para superar la crisis desatada por las protestas en Venezuela, según manifestó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado, sin hacer referencia a la propuesta de Caracas de convocar a una reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para analizar el caso.
El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Luiz Alberto Figueiredo Machado, se entrevistó en Brasilia con su par venezolano, Elías Jaua, quien realiza una gira por países sudamericanos para debatir sobre la crisis.
En declaraciones a la prensa, Jaua defendió su propuesta de convocar a la Unasur para analizar en el foro la agresión contra la democracia de su país y sostuvo que la idea fue acogida con buena receptividad por su homólogo brasileño.
Figueiredo manifestó la confianza en que, por la vía del diálogo y del respeto al orden institucional, Venezuela resguardará el orden democrático y el Estado de derecho, atendiendo a los anhelos del pueblo venezolano y de su gobierno de seguir su desarrollo con estabilidad política y paz, según el comunicado.
Desde Washington, el secretario de Estado, John Kerry, reveló que su gobierno trabaja con Colombia y otros países alternativas para realizar algún tipo de mediación en Venezuela, porque ya quedó probado que es muy difícil para las dos partes llegar a un acuerdo por sí mismas.
Kerry habló sobre el tema durante conferencia de prensa celebrada al lado de la canciller colombiana, María Ángela Holguín, de visita en la capital estadunidense.
En respuesta, Jaua declaró que falta un mínimo de seriedad en la posición del gobierno de Estados Unidos sobre Venezuela y destacó que parece poco serio que alguien diga un día que quiere tener buenas relaciones, superar una etapa de tensiones que ha durado mucho, y que al día siguiente diga y aliente las protestas violentas que se están produciendo en un país con un gobierno democrático y legítimo como el del presidente Maduro.
También en Washington, el subcomité de las Américas de la Cámara de Representantes aprobó hoy un proyecto de resolución deplorando la violencia inexcusable perpetrada contra líderes opositores y manifestantes en Venezuela y el uso creciente de la acusaciones criminales con motivos políticos paras intimidar a la oposición política del país.
El jueves, varios senadores presentaron una propuesta de resolución que condena la violencia en Venezuela, aunque el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del senado, el demócrata Robert Menéndez, dijo queahora es tiempo de imponer sanciones a Caracas, como la revocación y negación de visas a funcionarios, así como el conge- lamiento de sus bienes en jurisdicción estadounidense.
La Jornada, 1º de marzo.

0 Responses to "Brasil pide diálogo para superar crisis venezolana"