Busca PRD garantizar equidad en contiendas

El PRD presentó ayer sus iniciativas para la legislación secundaria en materia político-electoral.

El dirigente del partido, Jesús Zambrano, explicó que se requiere voluntad de los partidos políticos para sacar adelante la legislación.

Dentro de las propuestas se encuentra una Ley General Electoral que defina un Sistema Nacional Electoral y garantice equidad en la contienda política e imparcialidad de las autoridades.

La normativa debe garantizar también el desarrollo de un sistema de fiscalización oportuno que verifique en tiempo real los recursos de los partidos y candidatos.

Los perredistas plantearán en el Congreso que la ley electoral también simplifique la conformación de coaliciones y candidaturas comunes.

El PRD empujará, además, una legislación de partidos que democratice y transparente la operación de las agrupaciones políticas.

La iniciativa anunciada también contempla la expedición de una Ley General de Propaganda Gubernamental para garantizar la austeridad y equidad de la publicidad que emiten los órganos públicos

Buscan establecer como principio de la propaganda gubernamental la garantía de los derechos y las libertades, salvaguardando el derecho a la información y la libre expresión.

También pretenden que el desarrollo de la Consulta Popular corresponda exclusivamente al Instituto Nacional Electoral y facultarlo para que conozca y suspenda la propaganda gubernamental dentro de los procesos electorales.

Dentro de ese marco plantean crear un programa anual de propaganda de la Administración pública federal e insistirán en la instrumentación de medidas de transparencia, fiscalización y rendición de cuentas de las cuentas gubernamentales.

Leslie Gómez, Reforma, 5 de marzo.


0 Responses to "Busca PRD garantizar equidad en contiendas"