Caerán 13% utilidades de A. Móvil en 2 años

América Móvil, empresa que controla a Teléfonos de México (Telmex) y Telcel, observará una caída de seis por ciento en sus utilidades netas durante 2014 y un retroceso de 7.3 por ciento en este mismo indicador durante el siguiente año, como resultado del impacto de una mayor regulación debido a las obligaciones que el Estado le impuso con motivo de la declaratoria de preponderancia.

Lucio Aldworth, analista de Banamex Accival, explicó en un análisis que la utilidad neta de la empresa podría registrar un monto de 73 mil 306 millones de pesos en 2014, desde el estimado previo de 78 mil 386 millones de pesos, lo que representa una contracción del 6 por ciento. En 2015, la utilidad neta de América Móvil ascenderá a 77 mil 323 millones de pesos, un retroceso de 7.3 por ciento, en comparación con el estimado previo de 83 mil 370 millones, como resultado del impacto regulatorio de las medidas que le impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel): "Creemos que las nuevas regulaciones del instituto pueden intensificar la actual contracción de los márgenes de América Móvil en México, de donde proceden el 35 por ciento de sus ingresos y el 47 por ciento de los ingresos antes de impuestos (EBITDA)", señala el análisis de Banamex.

Recientemente, el Ifetel declaró a América Móvil y a Televisa como empresas preponderantes y les impuso una serie de obligaciones para controlar su poder de mercado y permitir la sana competencia. Para Aldworth, las medidas que provocarán mayor impacto a América Móvil, son las tarifas asimétricas de interconexión, la compartición de infraestructura con sus competidores y la desagregación del bucle local de la red de Teléfonos de México (Telmex), es decir, permitir que otras empresas utilicen la parte de la red de Telmex que llega hasta las casas de los usuarios finales.

Por otro lado, la declaratoria de preponderancia también abriría la puerta para que Telmex pueda ofrecer el servicio de televisión de paga o participe en la licitación de televisión abierta, pues si la compañía cumple con sus obligaciones, podría acceder a un título de concesión convergente que le permita ofrecer otros servicios: "La televisión de paga tendrá un mínimo impacto en una base consolidada de ingresos de la empresa. Mientras tanto, América Móvil podría participar por una de las dos licencias de televisión abierta que se subastarán. Una decisión estratégicamente importante, ya que permitiría a la compañía reanudar la publicidad masiva de sus servicios de telefonía móvil y fija", destaca Banamex.

No obstante, el ofrecer servicios de televisión de paga ayudaría a incrementar los flujos de efectivo de la empresa, dentro de su base consolidada, hasta después del año 2018: "No creemos que la tv de paga necesariamente agregue valor a la empresa en el corto plazo", destaca Aldworth.

Diversificación, clave para Televisa. Valeria Romo, analista de Monex Casa de Bolsa, explicó que las obligaciones que impuso el Ifetel a Televisa tendrán un impacto negativo en sus resultados financieros que se podrán observar durante el segundo semestre de este año: "La implementación de esas medidas podrían afectar los niveles de audiencia y de rating en el mediano plazo", destacó la analista.

No obstante, opinó que la diversificación de Televisa en otros mercados como la televisión de paga, le permitirá compensar el impacto negativo en el negocio de radiodifusión. Ante este escenario, Monex ajustó su estimado de crecimiento en ingresos de Televisa durante 2014, en 6.5 por ciento, desde el estimado previo de 7.5 por ciento. Pese a que esta reducción es marginal, Romo detalló que en los próximos años los resultados de Televisa podrían observar un menor ritmo de crecimiento.



Perspectiva
Invertirán cinco veces menos: CIU
La posibilidad de acceder a la infraestructura y contenidos de Televisa permitirá a los nuevos jugadores de televisión abierta reducir el monto de inversión a sólo una quinta parte de lo que hubieran tenido que ejercer.

De acuerdo con un reporte de la firma The Competitive Intelligence Unit (CIU), el despliegue de una empresa competidora de Televisa en el negocio de la televisión requeriría de costos de capital, infraestructura, generación de contenidos, permisos y otros que se pueden estimar en el rango de dos a tres mil millones de dólares.

Sin embargo, en un nuevo escenario en donde Televisa deberá poner a disposición su infraestructura, los costos para cubrir la operación de nuevas televisoras y el despliegue de nuevo capital se reducirían a una quinta parte (600 mdp).

La consultora subraya que si bien, con base en la evidencia de mercado, el despliegue de una nueva empresa de radiodifusión requeriría de hasta tres años para comenzar transmisiones a nivel nacional, con la regulación impuesta este tiempo se reduciría a menos de seis meses.

Según las bases de la licitación de 246 canales de televisión para conformar al menos dos nuevas cadenas de televisión abierta digital, el Ifetel emitirá el fallo del proceso de adjudicación a más tardar el 25 de marzo de 2015. (Notimex).

Adrian Arias, La Crónica, 11 de marzo.

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