Capriles llama a formar "comandos" de difusión

CARACAS (Agencias).— El líder opositor venezolano Henrique Capriles llamó ayer a conformar un “comando de defensa del pueblo” para multiplicar los mensajes que exigen cambios en el país y demandan soluciones al gobierno del presidente Nicolás Maduro al tiempo que dirigentes de la oposición venezolana encabezados por la diputada Corina Machado exigieron a la Organización de Estados Americanos (OEA) la activación del mecanismo interamericano y una reacción “firme” sobre lo que está sucediendo en el país.
La propuesta busca “dejar a un lado la agenda política y de violencia en la que quiere meternos el gobierno, para concentrarnos en los problemas sociales"”, indicó Capriles a través de su cuenta en Twitter y en su blog. La intención de Capriles es que la población civil se organice, se reúna y analice sus problemas para presentar sus propuestas y exigencias al gobierno, así como para difundir el mensaje de que el país necesita cambios luego de 15 años gobernado bajo los principios socialistas de la denominada “Revolución Bolivariana”, creada por el fallecido ex presidente Hugo Chávez.
Además, Capriles indicó que solicitó a la ONU que se le permita informar sobre “la verdad” de lo que pasa en el país. “No hay muchos alimentos ni medicinas, pero sí bombas y perdigones. Para eso sí sobran divisas”, dijo en un tuit.
Capriles anunció para el sábado una nueva “gran movilización nacional contra ESCASEZ”. De acuerdo con un comunicado de la Mesa de la Unidad (MUD), que aglutina a la mayor parte de la oposición, la nueva manifestación se denominará “Protesta de las Ollas vacías” y se realizará con motivo del día Internacional de la Mujer.
Por su parte, Machado, junto con el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, encabezó ayer una marcha de cientos de personas hasta la sede de la OEA para entregar un documento, dirigido al secretario general del organismo, José Miguel Insulza, con la petición de que se pronuncie y se active para tratar la situación de Venezuela. La diputada afirmó que “si la OEA le da la espalda a Venezuela en estas horas no solamente estará traicionando a Venezuela, estarán enterrando a la OEA”.
Ledezma señaló a periodistas que el documento pide que el caso de Venezuela sea analizado en el seno de la organización. “No queremos un manifiesto postmortem... Queremos un respaldo oportuno a los valores, principios, que sustentan la lucha cívica de los venezolanos”, dijo.
Además, rechazó de nuevo la llamada del gobierno para participar en la Conferencia Nacional de Paz lanzada por Maduro la semana pasada y que también fue rechazada por Capriles.
Antes, el canciller Elías Jaua indicó en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, que su país es víctima de una “guerra psicológica” de medios nacionales e internacionales para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro.
En un mensaje leído en un video por su colaborador Carlos Vecchio, el encarcelado líder opositor Leopoldo López advirtió: “Vienen nuevas etapas de esta lucha. Esto apenas comienza (...) y todos los días se anunciarán acciones contundentes que irán de menos a más”.
Venezuela está sumida en un clima de protestas desde el 12 de febrero, cuando una manifestación de estudiantes y opositores acabó con incidentes violentos y la muerte de tres jóvenes, caso por el que hay ocho agentes de inteligencia detenidos. Hechos de violencia ligados con las protestas han dejado un balance oficial de 18 muertos, más de 250 heridos y centenares de detenidos.
El Universal, 4 de marzo.

0 Responses to "Capriles llama a formar "comandos" de difusión"