Carece de sanciones la reforma educativa

El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, aseguró que no hay sanciones para aquellos estados que no armonicen su legislación local a lo que dice la reforma educativa.

Hasta ayer 20 estados habían aprobado las adecuaciones de sus normas locales a la legislación federal y 8 más lo harán a más tardar el miércoles, que es el plazo marcado por la ley.

"Hay una disposición legal que establece que el miércoles es el límite para armonizar las ley local con las leyes secundarias federales, si no lo hacen incurren en una responsabilidad.

"Ahora sabiendo cómo somos, si me preguntan cuál es la sanción que se debe aplicar, no hay sanción; hay normas imperfectas que no establecen sanción, en consecuencia en esa condición estamos", reconoció el Secretario.

La reforma educativa modificó los artículos 3 y 73 de la Constitución, a partir de las cuales se crearon la Ley General del Servicio Profesional Docente, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y se modificó la Ley General de Educación.

La legislación secundaria dio a los estados seis meses para ajustar su legislación local a las leyes federales, lo que únicamente cumplirán 28 estados. Extraoficialmente y el Secretario de Educación Pública confirmó que 20 estados ya lo han hecho antes de la fecha límite del 12 de marzo.

"Me han anunciado que se van a integrar 8 más a los 20 estados que ya lo hicieron; entre mañana y el miércoles habrá 28. ¿Cuáles? No se los voy a decir, habrá que esperar al jueves", señaló al término de la instalación del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación.

En la instalación del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación el titular de la SEP aseguró que la reforma avanza y ha puesto en el centro a la escuela mexicana.

En el salón Hispanoamericano se dieron cita los 32 integrantes del Conapase, que eligieron a José Sarukhan, ex rector de la UNAM, como presidente del Consejo.

"La tarea de transformar la educación en México que hemos emprendido sólo puede completarse con la participación social", expresó.

Recordó que con la participación de la sociedad se construyó el Programa Nacional de desarrollo del que derivó el Programa Sectorial de Educación y ahora se revisa el modelo educativo, a través de la Consulta Nacional.

Aseguró que la reforma tiene avances, entre otros reforzar los consejos de participación social, y ha colocado en el centro a la escuela pública.

"El Consejo Nacional es el órgano de consulta, apoyo, colaboración en el que se encuentran representados padres de familia, maestros y su organización sindical, autoridades educativas y la sociedad", indicó.

De consulta

El Consejo Nacional de Participación Social en la Educación quedó integrado ayer con 33 integrantes:

Presidente:
· José Sarukhán, ex Rector de la UNAM

Representante de la SEP:

· César Becker, ex titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SEP

Representantes de la sociedad civil:

· Silvia García Escamilla, directora de la Fundación John Langdon Down

· Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex

· Pablo Escandón Cusi, presidente de Grupo Nadro

Sonia del Valle, Reforma, 11 de marzo.

0 Responses to "Carece de sanciones la reforma educativa"