Choques regresan a Venezuela en una jornada de divididas manifestaciones

La lucha social por mostrar el poder de convocatoria en las calles volvió a poner en escena ayer a mareas humanas de la oposición y a contingentes chavistas en varias ciudades del país, entre ellas Caracas. Tras varias horas de reclamos, los disturbios reaparecieron luego de que grupos antigubernamentales se enfrentaron con policías que trataron de dispersarlos con gases lacrimógenos y chorros de agua, reportaron medios locales.

El contingente opositor inundó avenidas de varias ciudades, entre ellas Caracas, para pedir “Por la libertad” de Leopoldo López, dirigente encarcelado desde hace un mes acusado de incitar a la violencia del pasado 12 de febrero.

Por su parte, chavistas de manera paralela y protegidos por fuerzas del orden, llamaban a movilizarse contra el vandalismo y la destrucción que han causado manifestantes opositores y que según el presidente, Nicolás Maduro, han dejado pérdidas por 10 mil millones de dólares.

CAOS. Medios locales reportaron enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes opositores en diversas ciudades del país, entre otras, San Cristóbal, San Diego (a las afueras de Valencia) y también Caracas.

En Caracas, la plaza Altamira, que en días pasados estuvo en calma con un despliegue de mil soldados de la Guardia Nacional (GN), volvió a ser escenario de choques violentos, donde se usaron gases lacrimógenos y chorros de agua.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que hacía responsable de lo que sucediera a Ramón Muchacho, alcalde de Chacao, municipio en el que está la plaza Altamira, y sentenció que si la fiscalía ordena su arresto se deberá cumplir la ley.

Asimismo, denunció que manifestantes opositores han quemado 15 universidades, al tiempo que reiteró un llamado al diálogo.

DECESOS. Por otra parte, la madrugada de ayer fallecieron dos personas más, en incidentes vinculados a las protestas contra Nicolás Maduro, lo que elevó a 33 los decesos por este conflicto que detonó el pasado 12 de febrero.

Los muertos son Argenis Hernández, joven opositor de 26 años, que murió por el disparo de un motociclista que abrió fuego después de no poder pasar una barricada en Valencia (Carabobo), y Wilfredo Rey, de 31 años, también por disparos en San Cristóbal (Táchira), quien ajeno a las protestas atendía a un herido.
Cinco detenidos por asesinato de ex reina de belleza
Autoridades de Ecuador detuvieron a cinco venezolanos sospechosos de haber participado en el intento de robo que terminó en la muerte de la ex Miss Venezuela Mónica Spears y de su esposo, el irlandés Thomas Henry Berry, el pasado 6 de enero, informó la noche del viernes la televisión ecuatoriana

Los cinco —tres hombres y dos mujeres sin documentos de entre 16 y 20 años — fueron arrestados en el cantón Pedro Carbo, provincia de Guayas. Su caso será llevado por la Fiscalía de Guayaquil.

La fuente subrayó que, hasta el momento, la única circunstancia que ha determinado su detención es la presencia de los detenidos indocumentados en Ecuador, por eso se están llevando a cabo averiguaciones y se indaga su presunta implicación en el asesinato de Spears.

Spears, actriz, modelo y ex reina de belleza de 29 años, y su marido, de 39, murieron a balazos en una autopista del estado Carabobo, mientras que su hija de 5 años resultó herida.

El crimen, que causó indignación en Venezuela por la grave situación de inseguridad del país, llevó entonces al presidente Nicolás Maduro a poner en marcha un plan de pacificación que no ha fructificado.

La Crónica, 23 de marzo.

0 Responses to "Choques regresan a Venezuela en una jornada de divididas manifestaciones"