Chuayffet: no habrá prórroga para armonizar las leyes secundarias de la reforma educativa

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, afirmó que el plazo constitucional para armonizar las leyes secundarias de la reforma educativa en todo el país se debe cumplir. La ley es clara, por lo que rechazó aplicar una prórroga para los congresos locales, como recomendó la consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes.
Al instalar el Consejo Coordinador del Espacio Común de la Educación Media Superior, el funcionario aseguró que hay dos tipos de normas que conceden facultades a la autoridad. Unas, las regladas, se deben cumplir tal cual, y otras, las discrecionales, sí le permiten a la autoridad un margen de maniobra; ésta es reglada, es el 12 marzo (el plazo constitucional) y se debe cumplir.
Señaló que hasta ahora 10 entidades han cumplido con la armonización, y aseguró que antes del lunes lo harán otras 17, llegaremos a 27 entidades, y el martes esperamos que se lleve a cabo en las demás.
Tras el posicionamiento de la consejera presidenta del INEE de que sería necesario establecer una prórroga hasta finales de marzo para evitar que la armonización de las leyes secundarias genere procesos al vapor, el funcionario enfatizó: No voy a hablar con términos que induzcan al error. No se trata de necesidad, jurídicamente no es posible, cumplan o no jurídicamente, no es posible, el que entra en mora, entra en responsabilidad.
En cuanto a la consolidación de un espacio común para el bachillerato, informó que con este esfuerzo se buscará alinear a 33 subsistemas heterogéneos que integran más de 9 mil planteles, 200 mil docentes y poco más de 4 millones de alumnos.Ante autoridades educativas locales y rectores de universidades autónomas reunidos en el salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública, Chuayffet reconoció que la educación media superior del país enfrenta una debilidad crucial, debido a la ausencia de comunicación entre subsistemas y planteles, pero también, dijo, por un déficit de coordinación y cooperación.
En el acto, al que asistió el subsecretario de Educación Media Superior, Rofoldo Tuirán Gutiérrez, el titular de la SEP detalló que el objetivo de este esfuerzo es favorecer la articulación de redes de colaboración entre subsistemas y centros escolares, impulsar la movilidad de estudiantes y docentes, mejorar el uso de las nuevas tecnologías de la información, ampliar la matrícula en modalidades no escolarizadas, así como la infraestructura y equipamiento,propiciando un uso compartido.
Informó que este año se destinarán 2 mil 500 millones de pesos en este rubro, 400 millones para la operación de mil 500 planteles, y el incremento de becas para alumnos que cursan este nivel educativo, en 850 mil.
Laura Poy Solano, La Jornada, 8 de marzo.

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