Normalistas realizan bloqueos en Oaxaca; exigen la liberación de sus compañeros

Cinco unidades del transporte urbano fueron retenidas ayer sábado por estudiantes de la Coordinadora Estudiantil de Normales del Estado de Oaxaca (CENEO) para exigir al gobierno de estatal que libere a sus compañeros detenidos por la Policía Estatal la noche de este viernes, cuando realizaban disturbios frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Las unidades de motor fueron atravesadas sobre la avenida San Felipe, en la ciudad de Oaxaca, lo que impidió el tránsito de vehículos.

El líder de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rubén Núñez Ginés, anunció durante la mañana de este sábado que unos 40 estudiantes fueron liberados de los 165 detenidos y se espera que los que quedaron presos, sean liberados en las próximas horas.

Por su parte, el procurador General de Justicia del Estado (PGJE) Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, informó que de acuerdo al protocolo de investigación, se están deslindando responsabilidades de las personas detenidas con base en material fílmico-gráfico con que cuentan la PGJE, con el propósito de identificar a quienes participaron de manera directa en  los hechos vandálicos ocurridos este viernes 21 de marzo,  así como en los ocurridos en el centro comercial Plaza Oaxaca, los suscitados en la gasolinera Fonapas y en la terminal de Autobuses de Oriente (ADO), los días 19 y 20 de marzo del presente año.

Agregó que los 45 estudiantes que fueron puestos en libertan son menores de edad y personas con participación pasiva, es decir, que estuvieron presentes la noche del viernes en el crucero del IEEPO, pero  no fueron actores directos de los actos vandálicos.

En tanto, los normalistas intentaron dirigirse este sábado al cuartel de la Policía Estatal para protestar, sin embargo, padres de familia y magisterio no lo permitieron.

Norma Cruz, representante de la región de los Valles Centrales de la Sección 22 del SNTE, pidió a los estudiantes que permanezcan en las instalaciones del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO).

El líder de la Sección 22 del SNTE informó que a cambio de la liberación de los 45 jóvenes, los normalistas y el magisterio también liberaron a los dos policías, Apolonio Luna Zárate y Celso Díaz Ibáñez, quienes fueron retenidos por la Sección 22 después de que la policía detuvo a los manifestantes.

Los policías conducían la motocicleta 645 cuando fueron capturados la noche de este viernes, después los trasladaron al llamado edificio de cristal, sede alterna de la Sección 22 del SNTE.

Los normalistas de la Coordinadora Estudiantil de Normales del Estado de Oaxaca (CENEO)  que fueron liberados se reunieron este sábado con sus familiares en el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO).

Sin embargo, el procurador Carrillo Ruiz dejó en claro que la investigación ministerial que se persigue contra las personas detenidas, continuará en el plazo de 48 horas como lo marca la ley, a fin de que las autoridades encargadas de procuración de justicia determinen su situación jurídica.

Mientras, los estudiantes mantienen secuestradas las cinco nuevas unidades del transporte urbano y las llevaron al interior del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) en donde aún permanecen atrincherados hasta conseguir la libertad de sus compañeros detenidos.

Alfonso Cruz en Oaxaca, La Crónica, 23 de marzo.

0 Responses to "Normalistas realizan bloqueos en Oaxaca; exigen la liberación de sus compañeros"