Colombia: Uribe pega a Santos en legislativas

BOGOTÁ (Agencias).— La coalición del gobierno del presidente Juan Manuel Santos ganó la mayoría de los 268 escaños del Congreso de Colombia en las elecciones del domingo y aunque mantuvo el control del legislativo, perdió terreno frente al ex presidente Álvaro Uribe que se convirtió en la primera fuerza política de oposición.
El movimiento Centro Democrático, del ex presidente Uribe, se perfilaba como el más votado para el Senado con el 15.54% de los votos, que le darían 21 de los 102 escaños en juego, según proyecciones oficiales con el 83.76 % del escrutinio. Detrás del movimiento uribista se sitúa el Partido de la Unidad Nacional (Partido de la U) de Santos.
El nuevo congreso tendrá un papel decisivo en la implementación de los acuerdos que negocia el gobierno con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para lograr la paz y poner fin a un conflicto interno de 50 años que ha dejado 200 mil muertos.
Contabilizados los votos del 81% de las mesas, los partidos Conservador, La U, Liberal y Cambio Radical, los más importantes de la actual coalición, obtenían la mayoría de los 102 escaños del Senado y los 166 de la Cámara de Representantes.
Sin embargo, el Centro Democrático del ex presidente Uribe, obtenía la más alta votación entre todos los partidos y ganaba alrededor 31 escaños en las dos cámaras, superando de lejos al izquierdista Polo Democrático con ocho curules.
Las votaciones, las primeras en los 15 meses que lleva el diálogo de paz en Cuba, definieron la nueva composición política del Congreso y pusieron a prueba la coalición del gobierno de Santos, quien buscará su reelección en mayo. Uribe es el principal crítico de la negociación de paz que mantiene Santos con las FARC.
Más de 32 millones de electores estaban habilitados para sufragar, en unos comicios marcados por la abstención de más del 50%. El voto no es obligatorio en Colombia. Unos 260 mil efectivos de las Fuerzas Armadas garantizaron la seguridad durante las elecciones en las que no se registraron ataques de la guerrilla como sucedió en votaciones anteriores.
El Universal, 10 de marzo.

0 Responses to "Colombia: Uribe pega a Santos en legislativas"