Comienza última etapa para la aprobación de nuevos partidos

El Instituto Federal Electoral (IFE) conocerá hoy el informe de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos sobre el proceso de integración de nuevos partidos. Con ello se inicia la última fase de un largo trámite que comenzó en enero de 2013 con la conformación de la comisión de consejeros examinadores del cumplimiento de los requisitos de las tres organizaciones que concluyeron el ciclo.
Se trata de un proceso impactado por la reforma político-electoral, porque formalmente será una institución la que supervisará la primera parte –el IFE– y el Instituto Nacional Electoral determinará cuántas obtendrán registro. El plazo máximo para resolver será julio, con el propósito de que en agosto, las que logren la validación, se constituyan como partidos políticos con registro.
Por ello, a partir de la presentación del informe la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos se constituirá en la comisión examinadora de la documentación presentada por las organizaciones solicitantes y comenzará a correr el plazo de 120 días con que cuenta el Consejo General para resolver las solicitudes de registro como partidos políticos nacionales.
El informe de la dirección ejecutiva señala que de las 52 organizaciones que originalmente notificaron al IFE su intención de convertirse en partidos, sólo tres presentaron los documentos que acreditaron el cumplimiento de los requisitos, los cuales están sujetos a revisión de la autoridad para verificar su apego a la legalidad.
El Movimiento Regeneración Nacional optó por efectuar asambleas estatales, lo cual implicaba acreditar al menos 3 mil militantes en 20 actos supervisados por el IFE. En el reporte se indica que Morena programó 46 asambleas –en algunos estados debió repetir la convocatoria, ante el incumplimiento de la presencia mínima requerida– y finalmente realizó asambleas en 30 de las 32 entidades.
Encuentro Social, organización a la que se vincula con agrupaciones evangélicas, eligió la segunda opción legal: acreditar al menos 200 asambleas distritales con 300 militantes cada una. En el reporte se informa que programó 249 y realizó 244.
El Frente Humanista es la tercera organización que culminó el ciclo de acciones para buscar el registro como partido político. Igualmente, optó por realizar asambleas distritales. Reportó al IFE que efectuó 219 asambleas, pero llevó a cabo 211.
Alonso Urrutia, La Jornada, 31 de marzo.

0 Responses to "Comienza última etapa para la aprobación de nuevos partidos"