'Con el tiempo, AL entenderá lo que vivimos'

CARACAS.- Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor preso Leopoldo López, confía en que América Latina eventualmente condenará la forma en que el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha respondido a las manifestaciones estudiantiles.

Ocupada con las visitas a su esposo al penal militar de Ramo Verde y la crianza de sus hijos, Manuela y Leopoldo (de 4 y un año de edad, respectivamente), Tintori precisó en entrevista con REFORMA, momentos antes de ir a una marcha, que López asistirá a una audiencia hoy o mañana.

Ahí podrían declarar su inocencia o sentenciarlo hasta 10 años de prisión si es hallado culpable de delitos como instigación y asociación para delinquir.

Si eso no ocurre, se espera un veredicto para el próximo 4 de abril, cuando se cumplan 45 días de su detención.

Tintori comentó que su esposo se mantiene en buena condición física debido a que se ejercita en un patio dos horas al día. López permanece aislado en una celda, sin contacto con otros presos.

Con un saldo de 34 personas muertas en las manifestaciones, el Gobierno y la Oposición volvieron a medir fuerzas ayer en concentraciones en Caracas.

La disidencia se congregó ante la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), que el viernes evitó una comparecencia de la diputada opositora María Corina Machado en Washington.

El chavismo, en tanto, marchó en el este de Caracas.

En vista de la negativa de la OEA de escuchar a la diputada opositora María Corina Machado el viernes, ¿aún esperan conseguir respaldo internacional?

Debemos tener paciencia. Con el tiempo, América Latina entenderá lo que estamos viviendo en Venezuela porque reflejamos una circunstancia que puede repetirse en cualquier otro país: el uso de la represión para silenciar a quienes denuncian la verdad.

¿Hay contacto entre el partido de López y México para pedir apoyo a favor de su liberación?

No manejo las gestiones que el partido hace a nivel internacional. Lo que sí puedo decir es que la OEA es el primer escenario (internacional) al que acudimos para que el mundo sepa lo que está ocurriendo en Venezuela.

¿Qué postura esperarías que adopte el Gobierno de México?

Estamos pidiendo apoyo a la democracia porque la represión que ha lanzado el Gobierno venezolano es tan escandalosa, que cada vez se hace más inviable. Leopoldo (López) es un preso político del Presidente Nicolás Maduro, como lo son los estudiantes que están tras las rejas por manifestarse.

¿De qué manera Henrique Capriles está apoyando la liberación de López?

Capriles no ha podido reunirse con Leopoldo porque sólo admiten el ingreso a la cárcel de familiares directos. Sin embargo, ya se dio cuenta de que el país no aguanta más y está respaldando las protestas porque reflejan que el descontento es nacional. La Oposición está unida en el objetivo de recuperar la convivencia.

¿Cómo respondería la Oposición a la destitución de dos de sus Alcaldes detenidos?

Mantendremos las protestas pacíficas porque es la única herramienta que nos queda para hacerle saber al Gobierno que no aguantamos hacer colas de cuatro horas para comprar harina, pan, y que exigimos que nos protejan de la delincuencia.

Valentina Oropeza, Reforma, 23 de marzo.


0 Responses to "'Con el tiempo, AL entenderá lo que vivimos'"