Condena asociación muerte de periodistas

En México, 77 periodistas han sido asesinados y otros 17 han desaparecido desde el año 2000, alertó la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA, por sus siglas en inglés).

En lo que va de la administración del Presidente Enrique Peña se ha registrado la muerte de cinco periodistas y la desaparición de dos.
"México se encuentra entre los países más peligrosos del mundo para periodistas", condenó la asociación en el reporte "Comprando Complacencia: Publicidad Gubernamental y Censura Indirecta en México".

"La presión nacional e internacional llevó a una ley, en 2013, que federalizó los crímenes contra trabajadores de medios de comunicación, pero los graves ataques siguen", señaló

Junto con el control de la publicidad oficial, el ataque aperiodistas es uno de los principales medios de censura, afirmó la WAN-IFRA en su reporte.

Según el documento, durante los últimos dos sexenios el Gobierno mexicano ha retirado publicidad oficial como medio de coerción para lograr el despido de un periodista, o para cambiar la línea editorial de algún medio de comunicación.

"La asignación arbitraria y discriminatoria de publicidad oficial sigue siendo una práctica profundamente atrincherada en México. La publicidad gubernamental es mayormente distribuida con base en criterios políticos e intereses privados", afirmó.

Para la asociación, los esfuerzos de los gobiernos federales y estatales por transparentar y regular la publicidad oficial han sido insuficientes.

Además, acusó que los Gobiernos federales han incrementado de manera significativa el gasto en publicidad, pasando de un presupuesto de un millón 934 mil 562 pesos en 2001, a 8 millones 429 mil 511 pesos en 2012.

Preocupan cifras

77 periodistas asesinados desde el 2000

17 desaparecidos en el mismo periodo

Diana Baptista, Reforma, 27 de marzo.

0 Responses to "Condena asociación muerte de periodistas"