Confusos, límites a América Móvil

Las obligaciones específicas impuestas aAmérica Móvil no pueden interpretarse con certeza debido a que carecen de detalles en su aplicación, dijeron analistas.
“Creo que esta determinación de dominancia se va a complementar de alguna manera con las leyes secundarias, entonces quisiera pensar qué es lo que está en la contraparte pues hay cosas que siento que faltan”, comentó Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit(CIU).
En el caso de la eliminación de roaming, no queda claro si se trata únicamente de suprimir este cobro a los usuarios de Telcel o incluye también a otros operadores, detalló el experto.
“Falta aclarar bastante, o al menos los puntos no vienen expresamente estos temas, qué pasa si otro operador te marca o qué va a pasar con los otros operadores o si un Telcel le llama a otro operador qué pasa”, mencionó.
Las obligaciones para Telcel indican: “el agente económico preponderante no deberá realizar cargos por concepto de Servicio de Usuario Visitante o itinerancia u otro equivalente cuando sus usuarios utilicen su propia red, independientemente de que se ubiquen fuera de la ASL o región en la que se contrató el servicio”.
Esto confunde porque se entiende que el roaming se eliminaría sólo a sus clientes, explicó tambiénErnesto Piedras, director general de CIU.
Por otra parte, se menciona que Telcel podrá establecer acuerdos de exclusividad para la comercialización de equipos terminales, hasta por seis meses.
Al respecto, Gonzalo Rojón indicó que lo ideal sería que se eliminara la exclusividad, sin embargo, es un avance en este tipo de ofertas considerando que se llegará a una competencia donde los fabricantes de teléfonos móviles se interesarían en ofrecer sus equipos a varias empresas y no solo a que tiene más de 70% del mercado.
Asimismo, aunque se considera el desbloqueo obligatorio de equipos no será inmediata su aplicación, pues las reglas impuestas a Telcel dan un plazo de cumplimiento de 90 días, es decir, entrará en vigor hasta junio de este año.
Datos son insuficientes: Observatel
Irene Levy, presidenta de Observatel, comentó que hace falta información respecto a por qué se impusieron estas obligaciones a los agentes económicos preponderantes y cuáles serían sus resultados para usuarios y para el mercado.
“No dieron a conocer la justificación de las decisiones que tomaron. ¿Cómo quieren que los usuarios se enteren si se cumplió o no con el objetivo o si esas fueron las mejores medidas que pudieron haber tomado para lograr el objetivo”, comentó Levy.
La presidenta de Observatel, coincidió en que espera que posteriormente se den a conocer los detalles de estas obligaciones de las empresas y sus filiales.
También, destacó que hace falta conocer las sanciones a las que se harían acreedoras Televisa,Telmex, Telcel, Inbursa y Grupo Carso en caso de no cumplir con estas obligaciones.
Actualmente, Telcel cuenta con 73.5 millones de usuarios de telefonía móvil en el país, lo que representa más de 70% del mercado.
Carla Martínez, El Universal, 9 de marzo.

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