Consultarán a indígenas sobre sistema educativo

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Unicef firmaron un convenio para consultar a las y los niños indígenas sobre qué les gusta y qué no de la escuela y sus maestros.

"Son ellos quienes viven de manera más cercana la educación, sus contenidos y sus formas, y nos pueden decir con claridad lo que les gustaría que ocurriera más en sus escuelas, y lo que no", señaló Silvia Schmelkes, presidenta del INEE.

Recordó en conferencia que en el marco de la reforma educativa el INEE se propuso realizar una consulta piloto sobre la evaluación educativa en los pueblos indígenas.

Se busca saber, destacó, qué debe hacer la educación, qué no esta haciendo, qué debe evaluar, cómo debe hacerse y cuál debe ser la participación de los pueblos en este proceso.

La consulta durará 6 meses y se efectuará en 50 comunidades pertenecientes a 31 pueblos indígenas. Arranca en abril y en agosto se darán a conocer los resultados.

Se trata, dijo Schmelkes, del primer ejercicio de este tipo en México en el ámbito educativo.
Isabel Crowley, representante de Unicef en México, opinó que es importante escuchar a los niños sobre lo que piensan de sus escuelas, maestros y la evaluación educativa.

Sonia del Valle, Reforma, 26 de marzo.


0 Responses to "Consultarán a indígenas sobre sistema educativo"