Contempla millonarias sanciones una versión de ley secundaria

La versión más reciente del proyecto de ley secundaria para la reforma en telecomunicaciones propone que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) sancione a las empresas con multas de hasta 11 mil millones de pesos por incumplir la ley, lo que representa un aumento de más de 2 mil por ciento con respecto a la multa máxima de 4.5 millones de pesos que podía proponer la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

El proyecto, del cual la Crónica obtuvo una copia, plantea sancionar a las empresas con 614 mil veces el salario mínimo o el 10 por ciento de los ingresos de los operadores que reincidan en violaciones a la ley. "Desconozco el proyecto que se ha filtrado en los medios, pero la aplicación de multas más elevadas sería una herramienta muy deseable para el instituto", opinó Adolfo Cuevas, comisionado del Ifetel.

estándar. Detalló que la aplicación de multas equivalentes al 10 por ciento de los ingresos de los operadores se apega a las mejores prácticas internacionales ya que varios reguladores de distintos países aplican este tipo de penalizaciones.

Cuevas indicó que las multas de esta magnitud se convierten en un factor que desalienta a las empresas para cometer prácticas desleales o para incumplir con las obligaciones impuestas en sus respectivos títulos de concesión

"La multa más alta que podía proponer la Cofetel era tan sólo de 4.5 millones de pesos en telecomunicaciones y ni siquiera podíamos aplicarla nosotros, ya que tenía que ser ejecutada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)", explicó Mony De Swaan, ex presidente del extinto organismo regulador. Opinó que la efectividad de las multas dependerá de la eficacia para definir los casos en que las empresas podrán hacerse acreedoras a estas penalizaciones y también de que estas multas no se suspendan durante los juicios: "No se debe suspender el cobro de estas multas cuando las conductas de las empresas hayan dañado directamente a los consumidores", sentenció.

Añadió que la herramienta más extrema con la que contaba la Cofetel para disuadir a las empresas de violentar la ley, era la de revocar los títulos de concesión en caso de que las compañías reincidieran tres veces en el mismo ilícito: "Esa medida era imposible de aplicar porque los supuestos de revocación contenidos en la propia ley complicaban su ejecución", detalló.

En este sentido, el proyecto de ley secundaria que podría ser presentado hoy formalmente ante el Senado de la República, plantea revocar las concesiones cuando una empresa preponderante se beneficie a través de otra compañía del sector por la retransmisión gratuita de las señales de televisión abierta (must carry-must offer).

Otros motivos de revocación son negarse a ofrecer el servicio de interconexión de redes de telefonía, o el incumplimiento reiterado de las resoluciones del Ifetel con respecto a la desagregación del bucle local, las obligaciones específicas para agentes preponderantes o la desincorporación de activos.

Adrián Arias, La Crónica, 20 de marzo.

0 Responses to "Contempla millonarias sanciones una versión de ley secundaria"