Coordina México programa de cambio climático para AL

Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dijo que con el XIX Foro de Ministros de América Latina y el Caribe la región llega fortalecida para promover en la Cop20, a realizarse en diciembre próximo en la ciudad de Lima, que los países que se consideran grandes potencias reduzcan sus emisiones de carbono.
“Se debe considerar, en el programa de cooperación, medios para apoyar a los pequeños estados insulares del Caribe para responder a los impactos adversos del cambio climático”, añaden.
También se propuso un programa de cooperación regional sobre cambio climático como marco de cooperación Sur-Sur “y triangular áreas de interés para la región”.
El programa de cooperación será diseñado y coordinado por México, como presidencia de este foro y por Perú, como presidencia entrante de la COP20.
En el borrador de la declaración de Los Cabos se advierte una actualización de la Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible, que mide el avance en los indicadores de conservación y uso responsable de los recursos naturales en cada uno de los países.
Al cierre de los trabajos en esta ciudad, se  acordó adoptar un plan regional de acción sobre contaminación atmosférica “como una opción de guía voluntaria para la elaboración de planes de acción nacionales acordes a las particularidades de cada país”.
El documento exhorta a los países de la región a incorporar como Estado Parte al Convenio de Minamata sobre el Mercurio, que señala que se debe reducir la cantidad de este compuesto encontrado en ríos y lagos.
Reconoce que el rápido crecimiento urbano, agrícola e industrial de la región “ha hecho que la generación de residuos representen una preocupación cada vez mayor para la región debido a sus serios impactos en la salud pública”.
Los ministros solicitaron que se cumpla con el Fondo Verde del Clima, que fue aprobado en la COP16 celebrada en Cancún y que contaría con recursos de los países con más emisiones contaminantes.
Guerra Abud dijo en entrevista que este tipo de reuniones ayuda a conocer cuáles son las necesidades de los países para realizar programas específicos.
El Universal, 16 de marzo.

0 Responses to "Coordina México programa de cambio climático para AL"