Córdova y Baños, en la recta final por la presidencia del nuevo órgano

En el proceso de designación de consejeros del instituto nacional de elecciones (INE), todo apunta a que la presidencia del organismo saldrá del actual Instituto Federal Electoral (IFE). De la quinteta postulada para ocupar ese encargo, tres son funcionarios del organismo en vías de desaparecer y dos de sus actuales consejeros apuntan como los más sólidos aspirantes: Lorenzo Córdova y Marco Antonio Baños.
Su especialización en el ámbito electoral viene de dos rutas. Por un lado, la formación académica de Córdova, que lo llevó a ser fundador del área de derecho electoral en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En cuanto a Baños, vinculado al IFE desde su fundación, ha participado en siete de los ocho comicios que organizó el instituto, con excepción de 2006, cuando estuvo brevemente fuera del organismo.
Coautores del documento crítico que emitió el IFE en torno a los alcances de la reforma constitucional, ambos han estado ligados a modificaciones recientes en el ámbito electoral. Baños participó directamente en la elaboración de los cambios que están vigentes, aprobados en el periodo 2007-2008 (año este último en el que fue nombrado consejero), y Córdova en una reforma menor en 2010-2011.
Formado en la UNAM, Córdova obtuvo el doctorado en investigación en teoría política por la Universidad de Turín. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores, donde ha alcanzado el nivel III; es autor de varios libros, entre ellos Derecho y poder, en coautoría con César Astudillo; Democracia sin garantesLas autoridades vs la reforma electoral y Control de la Constitución.
Momentos complicados
Designado consejero por consenso en 2011, sus momentos más complicados en el IFE han sido su desempeño en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos y en el Comité de Radio y Televisión, donde ha lidiado con los cuestionamientos del PRD y el PAN en torno a las decisiones con respecto a los alcances del modelo de comunicación política, en especial el cumplimiento de las dos principales televisoras en los bloqueos de señales.
Si la academia es la principal característica de Córdova, para Baños lo ha sido su trayectoria en el IFE. Fundador del organismo electoral, ha ocupado la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral, así como los cargos de director del Secretariado, de Estadística y Documentación Electoral y subdirector de Coordinación Regional de la Segunda Circunscripción, en la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral.
Con maestría en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Baños fue presidente de las comisiones unidas de Organización y Capacitación Electoral en los comicios intermedios de 2009, cuando entraron en vigor nuevas disposiciones relacionadas con las coaliciones y las causales de apertura de paquetes, que crecieron exponencialmente en relación con 2006, a pesar de que se trataba sólo de elecciones para diputados.
Si el tema del Comité de Radio y Televisión ha sido donde ha tenido mayores objeciones Córdova, en el caso de Baños un punto en su contra es que se le adjudica cercanía con las posiciones del PRI.
Alonso Urrutia, La Jornada, 26 de marzo.

0 Responses to "Córdova y Baños, en la recta final por la presidencia del nuevo órgano"