Crece el negocio de telecomunicaciones más que la economía, reporta The-CIU

Durante 2013 el sector telecomunicaciones triplicó el crecimiento de la economía nacional al ubicarse en 3.1 por ciento con ingresos de 427 mil 645 millones de pesos, de los cuales 58 por ciento se concentró en el negocio de la telefonía móvil; 30 por ciento en el de la telefonía fija y 12 por ciento en el segmento de televisión restringida, señaló la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU).
Sin embargo, detalló, en términos de ritmo de crecimiento de ingresos el negocio de televisión de paga fue el más productivo, ya que fue de 10.6 por ciento con los principales resultados para las cableras de Televisa y su sistema de televisión satelital Sky.
Los resultados en porcentaje fueron de apenas 0.2 por ciento para la telefonía fija y las telecomunicaciones móviles crecieron 5.7 por ciento con Telcel como el principal concentrador de ingresos.
Mediante el Indicador Líder Telecom desarrollado por The-CIU, la consultoría detectó que durante el primer trimestre de 2013 en el sector telecomunicaciones de México se registró una desaceleración atribuible al ambiente recesivo de la economía nacional; mientras que en el cuarto trimestre de ese mismo año se observó una ligera reactivación económica que impulsó el consumo de los usuarios de telecomunicaciones, con lo que se produjo que el sector cerrara el año al alza.
“Al analizar el crecimiento en cada uno de los trimestres del año se puede observar de manera anualizada que el indicador líder de telecomunicaciones creció 3.1 por ciento en el primer trimestre; 4.9 en el segundo; 0.9 en el tercero y 3.7 por ciento en el cuatro trimestre, para promediar un crecimiento acumulado anual de 3.1 por ciento”.
The-CIU señaló que por subsegmento el indicador mostró que el de telefonía fija mostró disminución los tres primeros trimestre de 2013, y fue hasta el cuarto cuando mostró un crecimiento de 3.20 por ciento. La caída constante de la telefonía fija se debe a que los usuarios prefieren las telecomunicaciones móviles.
Señaló como un evento importante del año 2013 que el subsegmento de telecomunicaciones móviles fue afectado por la baja actividad de la economía y el menor consumo de ese servicio. Durante el tercer trimestre se presentó un decrecimiento de 0.3 por ciento y, aunque el resto del año hubo movimientos positivos, afectó todo el índice.
Y en el negocio de la televisión restringida The-CIU señaló que el subsegmento de la televisión satelital en el que están Sky y Dish creció 11.6 por ciento y el de televisión por cable 10.8 por ciento.
Destacó que con la entrada en vigor de la legislación secundaria a telecomunicaciones y competencia económica se espera que haya una ambiente más propicio para la competencia efectiva, que se traducirá en un rebalanceo en materia de ingresos en el sector en beneficio de los usuarios.
La consultoría que dirige Ernesto Piedras puntualizó que la evidencia es que en mercados eficientemente regulados y en competencia, se minimiza la extracción del excedente del consumidor al erradicar las prácticas monopólicas del preponderante.
Miriam Posada García, La Jornada, 19 de marzo.

0 Responses to "Crece el negocio de telecomunicaciones más que la economía, reporta The-CIU"