Creció más la TV de paga que telefonía móvil: CIU

La televisión de paga se consolidó como el servicio más dinámico durante 2013, pues sus ingresos crecieron 11 por ciento para sumar un monto de 51 mil millones de pesos, con lo cual se convirtió en el servicio que observó mayor crecimiento por encima de la telefonía móvil, mientras que los ingresos totales del sector crecieron solo en 3 por ciento para sumar un total de 427 mil millones de pesos.

El principal motor de crecimiento de la televisión de paga se basa en el aumento de las ofertas de servicios empaquetados a precios accesibles: "Esto aunado a la alta disposición por contar con más contenidos audiovisuales por parte de los hogares y las unidades económicas en el país", de acuerdo con un análisis elaborado por Ernesto Piedras, director de la consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU).

De esta forma, el año pasado la televisión de paga sumó ingresos totales por 51 mil 337 millones de pesos, 11 por ciento por encima de los 46 mil millones que este sector facturó en 2012. Los ingresos de la televisión restringida observaron un crecimiento mayor que los de la telefonía móvil, los cuales solo repuntaron 3 por ciento para sumar un total de 427 mil millones de pesos al cierre de 2013.

A pesar de que el negocio de la telefonía móvil ya no crece a tasas de doble dígito como las que observaba hasta hace pocos años, se mantiene como el segmento que aporta el mayor volumen de facturación y que representa el 58 por ciento de los ingresos totales del sector de telecomunicaciones, de acuerdo con CIU: "El aumento del consumo de servicios móviles avanzados, en específico de la banda ancha móvil, corresponde a la creciente adopción de Smartphones y la propensión a estar conectado permanente por parte de los usuarios", detalla la consultoría.

En cuanto a la telefonía fija, los ingresos de este sector tuvieron un crecimiento casi nulo de 0.2 por ciento  al cierre de 2013, para observar un monto de 128 mil millones de pesos. CIU destaca que la telefonía fija observó por primera vez una tasa de crecimiento positiva en los últimos cinco años.

La consultoría añade que este bajo nivel de crecimiento se debe a que la telefonía móvil desplazó a la telefonía fija en los últimos años, ya que los usuarios hacen un uso más intensivo de teléfonos celulares que ofrecen una gama más amplia de servicios basados en la conexión a internet, como las aplicaciones y las redes sociales, mientras que la telefonía móvil solo permite realizar llamadas de voz.

Adrián Arias, La Crónica, 18 de marzo.

0 Responses to "Creció más la TV de paga que telefonía móvil: CIU"