Critican iniciativa de bloqueo de señales

La posibilidad de que las autoridades pidan a los concesionarios de telecomunicaciones que bloqueen o anulen de manera temporal las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública preocupa a analistas.

"(Los concesionarios deberán) bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional a solicitud de autoridades competentes", indica el artículo 197, fracción 7 de la iniciativa del Ejecutivo de Ley Federal de Telecomunicaciones.

Luis Fernando García, consultor en derechos digitales, indicó que esta medida vulnera los derechos humanos.

"Es darles la posibilidad a las autoridades para que suspendan los servicios de telecomunicaciones, por ejemplo, en una protesta, lo cual viola derechos humanos", explicó. Además, esto impediría la labor periodística de documentar en el lugar y el momento exacto este tipo de violaciones, explicó.

La iniciativa señala que los concesionarios no sólo proveerán información en materia de geolocalización de los concesionarios en casos de secuestro o extorsión, sino también a otras autoridades en caso de amenazas a la seguridad nacional.

Luis Rubio, abogado del despacho Greenberg Traurigm, dijo que sería difícil definir qué es una amenaza a la seguridad nacional, puesto que estas cambian con el tiempo, por lo que es entendible que dejaran el concepto amplio en la iniciativa.

Pero Aleida Calleja, opinó que esto es una forma de legalizar que Seguridad Nacional intervenga los teléfonos.

Vania Guerrero, Reforma, 26 de marzo.


0 Responses to "Critican iniciativa de bloqueo de señales"