Critican productoras independientes iniciativa

Las productoras independientes de contenido audiovisual seguirán en desventaja frente a las grandes televisoras, a pesar de lo que propone la iniciativa de la Ley Federal de Telecomunicaciones del Ejecutivo.

La posibilidad de aumentar en un 5 por ciento el tiempo de pautas publicitarias a las cadenas que tengan un 20 por ciento de su programación realizada por estas productoras, sólo castigaría al televidente al ofrecerle más comerciales y la desventaja en la que se encuentran los independientes continuaría.

"Lo que define la propuesta como producción independiente, no es producción independiente. Está totalmente abierto para que las empresas puedan hacer trampa", aseguró Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio para Latinoamérica sobre Regulación, Medios y Convergencia.

"Es pésima porque, si está de esa manera y así como funcionan las televisoras, con ese laberinto de subsidiarias, lo único que haría sería crear un mercado negro", dijo.

Además, como está la propuesta la audiencia tendría que aguantar más publicidad por ver productos independientes.

Agustín Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, coincidió en calificarla como débil y con huecos informativos.

"Esta propuesta está dirigida a las dos grandes cadenas televisivas, Televisa y TV Azteca. 
Es un incentivo para ellas.

"Las dos nuevas cadenas no van a contar con recursos para contratar a los independientes. Van a querer hacer producciones propias", consideró Ramírez.

Lourdes Zambrano, Reforma, 21 de marzo.


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