Cuatro periodistas fueron golpeados por policías en marchas de apoyo a El Chapo

Al menos cuatro periodistas del diario Noroeste fueron golpeados y sus equipos de trabajo dañados o decomisados por agentes policiacos que participaron en los operativos por las marchas para pedir la libertad del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, que finalmente se realizaron este domingo en esta capital y Guamúchil, cabecera municipal de Salvador Alvarado.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició una averiguación previa en contra de quien resulte responsable de estas agresiones, así como en contra de quienes casi al final de las protestas realizaron disparos de arma de fuego.
Dirigentes de tres organizaciones de periodistas y directivos del diarioNoroeste interpusieron una denuncia en contra de los policías municipales, ministeriales y estatales preventivos que golpearon a reporteros en la ciudad de Culiacán.
La comitiva fue recibida por el subprocurador general de Justicia, Martín Robles. En ese encuentro, Adrián López, director de Noroeste, exigió castigo para los efectivos involucrados.
Tanto en Culiacán como en Guamúchil, los asistentes a las marchas demandaron la excarcelación del ex jefe del cártel de Sinaloa, preso en el penal del Altiplano, estado de México, y se opusieron a su extradición a Estados Unidos.
Reportan 211 detenciones
Los elementos de las corporciones policiacas buscaron dispersar a los inconformes en tres puntos de Culiacán, incluida la capilla de Malverde y el templo de La Lomita.
Al menos 211 personas fueron detenidas por supuestamente cometer agresiones, ‘‘escandalizar’’ en la vía pública y violar el Bando de Policía y Buen Gobierno. Al respecto, el juez Gabriel Peña González dijo que la mayoría fue dejada en libertad la mañana de este lunes y que sólo 30 permanecían retenidos.
Agregó que varios pagaron una fianza de 500 pesos cada uno, pero muchos declararon que habían sido detenidos ‘‘injustamente’’, porque sólo pasaban por donde se realizaba la marcha.
Ciudadanos que participaron en la movilización en la capital sinaloense, y reporteros que cubrían la manifestación –la segunda en cuatro días– acusaron a los agentes policiacos de realizar disparos de arma de fuego cuando caminaban por la avenida Obregón, a unos metros de la calle Francisco Villa.
Un reportero del Noroeste tomó fotografías de los casquillos que cayeron al suelo y fue embestido por los agentes, quienes lo golpearon, envolvieron su cabeza en una bolsa de plástico y le quitaron y destruyeron su equipo de trabajo.
En un boletín, la PGJE informó que se iniciaron las averiguaciones 225 y 226/2014, en la agencia segunda del Ministerio Público en Culiacán, y 61/2014 en Guamúchil, por los disparos, lesiones y destrucción de equipo fotográfico.
En tanto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició pesquisas luego de que los comunicadores y ciudadanos participantes en las manifestaciones se quejaron de que no se respetó su derecho a la libre expresión. En Guamúchil, unos 20 reporteros se plantaron frente al ayuntamiento en protesta por las agresiones.
Inicialmente, autoridades estatales negaron que los agentes hubieran disparado sus armas para dispersar la manifestación. Gerardo Vargas, secretario general de Gobierno, ofreció disculpas, y el gobernador Mario López Valdez dijo que se indagará lo sucedido.
Javier Valdez Cárdenas, La Jornada, 4 de marzo.

0 Responses to "Cuatro periodistas fueron golpeados por policías en marchas de apoyo a El Chapo"