Cuba dice sí a diálogo con la UE

LA HABANA (Agencias).— Cuba aceptó ayer iniciar un diálogo político con la Unión Europea (UE) para alcanzar un acuerdo bilateral tras décadas de desencuentros entre las partes por el tema de los derechos humanos.
El gobierno de Raúl Castro respondió a una propuesta enviada hace casi un mes por la alta representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, para negociar un acuerdo de “diálogo político” que ponga fin al congelamiento de los vínculos.
El ministro isleño de Relaciones Exteriores, Bruno Parrilla, aseguró que La Habana acoge con satisfacción la propuesta de Ashton, de iniciar esas pláticas en respuesta a la solicitud de los 28 países formulada el 10 de febrero pasado, “que significa el fin de las políticas unilaterales de la Unión Europea sobre Cuba y aceptar el inicio de negociaciones al respecto”, dijo el canciller.
En conferencia de prensa en la Cancillería, Rodríguez dijo que tal decisión fue comunicada al embajador de la UE en la isla, Herman Portocarrero, pero se abstuvo de precisar la fecha en que iniciaría ese contacto. Prometió que Cuba actuará “de manera constructiva”, para retomar el diálogo político y la cooperación sobre bases recíprocas, sin condicionamientos, pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados, al marco jurídico y al ordenamiento institucional de las partes.
Tras señalar que La Habana exigirá el apego al principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados, calificó como “correcta” la decisión de la UE que “demuestra que las políticas unilaterales no funcionan y no tienen cabida en la arena internacional” .
Las relaciones entre Cuba y la UE han estado hasta ahora marcadas por la Posición Común de 1996, que condiciona cualquier acuerdo de cooperación con la isla al establecimiento de un régimen democrático y el respeto a los derechos humanos.
Ashton destacó con anterioridad que el inicio del diálogo político con Cuba no implica que el bloque europeo renuncie a sus exigencias respecto a la situación de los derechos humanos en la isla caribeña, pero señaló que la UE quiere apoyar la modernización de la isla.
En otra parte, Rodríguez reafirmó la “solidaridad” con el gobierno de Venezuela ante las protestas.
El Universal, 7 de marzo.

0 Responses to "Cuba dice sí a diálogo con la UE"