Cuesta 2.7 mil mdp reforma de telecom

La aprobación de la reforma en materia de telecomunicaciones podría tener un impacto presupuestal de 2 mil 769.8 millones de pesos anuales.

Así lo indican oficios de la Secretaría de Hacienda enviados al Senado, como parte del paquete de reformas secundarias propuesto por el Presidente Enrique Peña Nieto.
Señala la subsecretaría de Egresos que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) requerirá de 719.3 millones de pesos anuales para financiar el pago de su nómina.

"La existencia de un organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, creado mediante la reforma constitucional, publicada el 11 de junio de 2013 en el Diario Oficial, tendrá un impacto en materia de servicios personales", dice los documentos de la Dirección de Programación y Presupuesto.

Por otro lado, las nuevas atribuciones y actividades del IFT implicarán un gasto de 2 mil 50.5 millones de pesos al año.

Con estos recursos, el Instituto podrá ejercer sus facultades para aplicar sanciones, así como fortalecer mecanismos de supervisión y verificación del cumplimiento de las obligaciones de los concesionarios de telecomunicaciones y radiodifusión.

Hacienda detalla que la asignación presupuestal también deberá servir para que, en sus funciones, el órgano regulador garantice la competencia y la libre concurrencia en el sector.

En los oficios se aclara que el costo de la conformación del IFT y del Sistema Público de Radiodifusión en México será cubierto con cargo al presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados.

Los documentos fueron publicados ayer en la Gaceta del Senado junto con las reformas secundarias enviadas por el Ejecutivo federal, y turnadas a las comisiones de Comunicaciones, Radio y Televisión, y Estudios Legislativos.

OTROS COSTOS

La propuesta del Ejecutivo plantea reducir a la mitad el monto máximo de sanciones que se aplicarán a los concesionarios por violar disposiciones legales en materia de contenidos audiovisuales.

En el proyecto circulado la semana pasada entre legisladores, el castigo más elevado era de 5 por ciento de los ingresos del concesionario y podía elevarse hasta 10 por ciento en caso de reincidencia.

La iniciativa enviada establece que la sanción máxima será de 2.5 por ciento de los ingresos del infractor.

También se reducen porcentajes para castigar a las empresas, pues las multas inician en el 0.01 por ciento y no en el 0.5 por ciento planteado en el documento que se entregó a las dirigencias de los partidos.

En este apartado sólo se realizó un nuevo numeral, para que también se castigue el "recibir patrocinios en contravención a los dispuesto" en la nueva ley.

Claudia Guerrero, Reforma, 26 de marzo.


0 Responses to "Cuesta 2.7 mil mdp reforma de telecom"