Cuestionan bases de licitación de TV

Si una sola empresa obtiene el control de las dos cadenas de televisión no se logrará la democratización y pluralidad de los medios, dijo Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones.
Aunque se ganaría en términos de mercado al tener una empresa compitiendo con Televisa y TV Azteca no se lograría contar con medios plurales, reiteró el analista.
“Puede ser una opción que pudiese, en términos de mercado, de competencia en cuanto a condiciones económicas, en cuanto a cobertura, en cuanto a presencia; que una sola persona ganara estas dos cadenas de televisión. Pero en términos de pluralidad y diversidad creo que abonaría poco para los fines de la llamada democratización de los medios”, destacó Sosa Plata. Recordó que el concepto de democratización de medios está contenido en la reforma y Pacto por México.
“Lo más sano para que una mayor diversidad y competencia es tener a dos jugadores cada uno con una cadena”, indicó el analista.
Es muy posible que las empresas interesadas en la licitación participen solo por una cadena, agregó.
Como lo adelantó EL UNIVERSAL, las bases para la licitación de frecuencias de televisión abierta nacional dadas a conocer el viernes por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) permiten que a una sola empresa o inversionista concursar y ganar la licitación de una y/o dos cadenas de televisión.
Fernando Butler, analista en telecomunicaciones, mencionó que un solo jugador con dos cadenas es una posible solución debido a que tal vez solo haya espacio para una cadena nacional y no para dos, considerando las necesidades de inversión de este segmento.
Basan participación en reformas
Los requisitos y límites para participar en la licitación de televisión se basan en las reglas establecidas en la Constitución a partir de las reformas en el sector.
Las limitantes subrayan que no podrán participar concesionarios o grupos económicos con vínculos de tipo comercial, organizativo, económico o jurídico que acumulen más de 12 MHz, por lo que ni Televisa ni TV Azteca o empresas relacionadas con estas televisoras podrán concursar en la licitación.
No podrán participar los ciudadanos mexicanos o sociedades mexicanas que estén impedidas por disposiciones normativas vigentes en materia de inversión extranjera ni quienes no obtengan la opinión en materia de competencia económica por parte del IFT.
Se requiere una garantía de seriedad por cada propuesta de cadena nacional, la cual es “una carta de crédito pagadera, a la vista, incondicional, otorgada a favor del Instituto, expedida por una institución de crédito nacional o extranjera debidamente confirmada por una institución de crédito autorizada para operar legalmente en el país”.
Las empresas serán descalificadas si incumplen con el pago de la contraprestación, por presentar documentos inválidos, nulos o sin intensidad, falsear información al momento de obtener la opinión en materia de competencia, presentar una oferta de cobertura inferior al concepto de cadena nacional o presentar una oferta económica inferior al valor mínimo de referencia.
También serán eliminados quienes realicen modificaciones accionarias de los miembros del consorcio sin la aprobación del Instituto.
Los participantes que conozcan de prácticas anticompetitivas en que hayan incurrido otros interesados deberán informarlo.
Carla Martínez, El Universal, 10 de marzo.

0 Responses to "Cuestionan bases de licitación de TV"