Cumplen entidades cambios educativos

En medio de protestas, bloqueos, y persecución de legisladores, la homologación de las leyes estatales con la reforma educativa quedará firme en la mayoría de los Congresos locales.

Ayer, las iniciativas que modifican las leyes estatales de educación fueron aprobadas en los Congresos del Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Tabasco y Sonora. Se preveía que durante la madrugada lo hiciera Guerrero.

Además, fueron avaladas en las comisiones de los Congresos de Baja California, Nuevo León y Morelos; y hoy los dictámenes pasarán al pleno donde se espera que sean aprobados.

En Chihuahua, la iniciativa del Ejecutivo local se aprobará en la Comisión de Educación por la mañana, y se presentará al pleno también para su aprobación.

Por ello, al cumplirse hoy el plazo legal fijado en la Ley General del Servicio Profesional Docente y la reforma a la Ley General del Educación, en 28 entidades se modificó la legislación local para armonizarla con las disposiciones constitucionales en materia educativa y sus leyes reglamentarias.

Sin embargo, el rechazo a la armonización de las leyes estatales se hizo evidente por parte de maestros disidentes en varios estados.

En Oaxaca miles de docentes afiliados a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) incomunicaron el estado al cerrar todas las carreteras que conectan con Veracruz, Puebla, Chiapas y Guerrero.

Además, iniciaron un paro de labores de 48 horas, que afecta a un millón 200 mil niños que cursan su educación básica en las escuelas públicas.

La CNTE también inició un paro de 48 horas en Chiapas y vandalizó la sede del Poder Legislativo en protesta por la armonización de las leyes.

Los mentores lanzaron huevos contra el edificio, derribaron la puerta principal, rompieron cristales, saquearon una maquina expendedora de alimentos y realizaron pintas al edificio.

En Guerrero, los diputados locales prácticamente tuvieron que huir de los maestros disidentes para discutir las leyes secundarias.

Luego de que el Congreso estatal fue tomado el lunes, los legisladores decidieron sesionar en Acapulco pero tras ser perseguidos en dos lugares distintos acudieron al Hotel Princess donde celebraban hasta el cierre de esta edición su reunión bajo resguardo policiaco.

Sólo Oaxaca, Baja California Sur y Sinaloa quedarán pendientes de avalar las modificaciones.

En Sinaloa, ni el Gobernador ni las fracciones parlamentarias han presentado una iniciativa al respecto, en BCS el Congreso está en receso y retomará sus trabajos hasta el 15 de marzo y Oaxaca decidió no acatar la adecuación hasta celebrar foros y consultas.

Reforma, 12 de marzo.


0 Responses to "Cumplen entidades cambios educativos"