Dan esperanza a Slim en TV

Carlos Slim Helú no está fuera de la licitación de las dos nuevas cadenas nacionales de televisión digital abierta.

Su empresa Telmex enfrenta restricciones en su título de concesión para participar, pero el resto de sus empresas, como Grupo Inbursa, América Móvil o Grupo Carso, sí podrían  hacerlo.

De acuerdo con Adolfo Cuevas, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dentro de las medidas aplicables a los preponderantes no se estableció una limitante para que entren al concurso.

"El que tiene prohibición es Telmex, ese no puede, pero el grupo de interés económico comprende (no sólo) a Telmex, sino a otros que no están afectados por la limitación de Telmex, respecto a todos los demás es que tendría que hacerse el análisis caso por caso de si pueden participar", explicó.

Además, agregó, no se estableció un tope de jugadores que puedan asociarse para competir por una misma cadena, por lo que varias empresas podrían aliarse para competir.

De acuerdo con la reforma en telecomunicaciones, no podrán participar en la licitación de las dos nuevas cadenas aquellos concesionarios o grupos relacionados con vínculos de tipo comercial, organizativos, económico o jurídico que tengan concesiones para prestar servicios de radiodifusión de 12 megahertz de espectro, condición en la que se encuentran Televisa y TV Azteca.

De acuerdo con Gabriel Sosa Plata, experto en radiodifusión, en más de dos décadas de operación TV Azteca sólo quitó a Televisa 30 por ciento de la audiencia.

"En términos muy optimistas, estas dos cadenas podrían arrebatar un 10 por ciento del mercado de radiodifusión, esto no sólo va a afectar a Televisa, sino también a TV Azteca", dijo.

En las bases de la licitación emitidas ayer por el regulador, se explica que podrán entrar al concurso los ciudadanos mexicanos o sociedades mexicanas que no se encuentren impedidas por las leyes vigentes en materia de inversión extranjera directa.

Estas indican que la participación de capital foráneo no puede superar el 49 por ciento de una sociedad.

Además, los interesados deberán contar con la opinión favorable de la autoridad de competencia económica, para lo cual deberán enviar un formato al IFT, entre el 16 y 17 de junio próximos, con el cual el organismo evaluará el impacto que tendría su participación en el mercado.

De acuerdo con las bases, el criterio para definir a los ganadores de la licitación no será meramente económico, sino se tomarán en cuenta aspectos como capacidad técnica, jurídica y financiera de los participantes.

También se habrá de contemplar la congruencia de los planes de negocios, la maximización de la cobertura y el beneficio que brindarían a la población.

El fallo con los ganadores de la licitación se emitirá a más tardar el 25 de marzo del siguiente año y el proceso completo, es decir, la puesta en marcha de las nuevas cadenas, podría darse a finales de 2015, cuando también se concluirá el proceso de Transición a la Televisión Digital Terrestre, conocido como apagón analógico.

El IFT aún tiene pendiente por definir el costo de contraprestación que deberán cubrir los ganadores de la icitación.

Nuevas reglas

Para fomentar la competencia, el IFT anunció nuevas reglas aplicables a Televisa y América Móvil.

Para todos

Televisa, Telcel y Telmex tendrán que cumplir con estas medidas:

Sin exclusivas

Ya no podrán transmitir en exclusiva los derechos de transmisión de partidos de la Liguilla, Mundiales, Juegos Olímpicos u otros eventos de alto nivel de audiencia.

Compartidos

Tendrán que compartir infraestructura como torres de transmisión y ductos, por los cuales se cobrará una tarifa que será negociada entre los demás operadores y ellos.

Sólo Televisa

No podrá participar en la licitación de las dos nuevas cadenas nacionales de televisión.

Y para Telcel y Telmex

Fin del roaming

Ya no podrán realizar cargos de roaming, las tarifas que se cobran cuando se realizan o reciben llamadas fuera de la ciudad de origen de la línea.

Transparencia

Estarán obligadas a publicar datos sobre la calidad de sus servicios y separación contable de cada uno de ellos, como internet, larga distancia o telefonía fija.
Interconexión

El IFT determinará el tipo de tarifas que cobrará a otras empresas por conectar llamadas con sus usuarios.

Vania Guerrero, Reforma, 8 de marzo.


0 Responses to "Dan esperanza a Slim en TV"