Dan trámite en Senado a solicitud de consulta

La Mesa Directiva del Senado acordó dar trámite a la solicitud de un grupo de perredistas para someter a consulta popular las modificaciones a los artículos 27 y 28 constitucionales en materia energética.

"Establecimos un mecanismo que implicaba contar con presencia de un notario público para contar el número de firmas recibidas, ya se hizo.

"Ahora lo que estamos haciendo es seguir la Ley General de Consulta Popular y pedirle a los solicitantes que nombren a los representantes de los solicitantes del millón 700 mil firmas; puede ser que sean los cinco que firmaron la solicitud o puede ser otros distintos", dijo el senador Luis Sánchez.

El acuerdo se refiere a la solicitud presentada por los senadores Miguel Barbosa, Dolores Padierna, Manuel Camacho, Alejandro Encinas y Mario Delgado, así como otros dirigentes y simpatizantes perredistas.

En el escrito presentado al Senado el 3 de diciembre no se nombra a un representante, por lo que la Mesa Directiva instruyó avisar a los peticionarios para que lo designen en el plazo de tres días naturales contados a partir de la notificación.

Se advierte que de no subsanarse el requisito, la solicitud se tendrá por no presentada, como lo establece la ley.

En tanto, la Suprema Corte de Justicia analizó una solicitud de Encinas, Camacho y Delgado, respecto de la cual determinó ayer que el Congreso debe tramitar la petición para la consulta popular.

Los ministros desecharon por improcedente la solicitud de pronunciarse sobre la constitucionalidad de la reforma energética como tema susceptible de ser sometido a consulta.

Leslie Gómez, Claudia Guerrero y Víctor Fuentes, Reforma, 28 de marzo.


0 Responses to "Dan trámite en Senado a solicitud de consulta"