Demandan garantizar autonomía para árbitro

Aunque esté señalada en la Constitución, la autonomía del IFE, y en breve la del INE, debe fortalecerse día con día, afirmó ayer José Woldenberg, ex consejero del órgano electoral.

Al participar en la conferencia magistral "El IFE y su Contribución a la Democracia", que se realizó con motivo de los 23 años del instituto, dijo que, para ser autónomo, el instituto debe tener la capacidad de tomar decisiones sin la interferencia de agentes externos.

"Es menester que gobiernos y partidos entiendan que los consejeros no son ni deben ser sus correas de transmisión, y que sólo de esa manera el instituto puede ser capaz de organizar y arbitrar los procesos electorales", enfatizó quien dirigió el IFE de 1997 al 2003..

Por su parte, el académico Jorge Alcocer reprochó que la reforma político-electoral desaparezca al IFE.

"No veo por qué si todos le reconocen tantos méritos había que desaparecerlo. No sé qué se gana cambiándole el nombre y no sé qué se ganó con una reforma contrahecha", enfatizó.

Expuso que por eso, a 40 días de que venza el plazo para que se emitan las leyes secundarias, no se han dado a conocer en el Congreso de la Unión.

Arcelia Maya, Reforma, 21 de marzo.


0 Responses to "Demandan garantizar autonomía para árbitro"