Desalojan a normalistas que bloquearon carretera en Oaxaca; 162 detenidos

La policía estatal desalojó la noche de este viernes a integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (Ceneo) que por más de dos horas bloquearon la carretera federal 190, frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo). El saldo es de 162 jóvenes detenidos y varios heridos, además del incendio a un camión repartidor de la empresa Pepsi Cola.
Los estudiantes se encuentran en paro desde hace seis semanas en demanda de que el Ieepo les otorgue este año 740 plazas automáticas para profesores, becas, materiales de trabajo y obras de infraestructura. Hace tres semanas comenzaron a retener vehículos del transporte público y 16 camiones repartidores de mercancías de empresas privadas, los cuales, que han concentrado en el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca, al norte de la ciudad.
Desde las 16 horas los estudiantes retuvieron otros 17 autobuses urbanos y a las 17, encapuchados, salieron en estas unidades hacia el Ieepo, ubicada a orillas de la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo, misma que bloquearon; alrededor de las 19 horas colocaron en la vía un camión repartidor de Pepsi Cola, al que le reventaron las llantas, le rompieron los espejos y parabrisas y rociaron de diesel.
En ese momento llegaron al menos 200 uniformados encabezados por Cuauhtémoc Zúñiga, comisionado de la policía estatal, y los jóvenes le prendieron fuego a la unidad. Los estudiantes encapuchados comenzaron a correr y los agentes ingresaron a la zona.
Los cartuchos de gases lacrimógenos de la policía surcaban el aire, mientras los estudiantes estallaban cohetones aunque nunca impactaban su objetivo, también arrojaron bombas molotov que se apagaban antes de caer.
Entre gritos, los uniformados comenzaron a cercar a los estudiantes, a quienes golpearon con los toletes aun estando en el suelo.
Agreden a comunicadores
También agredieron al corresponsal de Televisa, Jorge Morales; al camarógrafo del diario Noticias, Carlos Torres Hernández, y a Javier Pérez Santiago, del portal de noticias Códices Oaxaca, quien podría tener fractura de costillas, según paramédicos de las Cruz Roja, ya que fue golpeado con un tolete en el tórax, pese a identificarse como reportero.
Los estudiantes detenidos fueron subidos en dos autobuses que ellos habían llevado, y trasladados a la Procuraduría General de Justicia del estado, mientras los bomberos apagaban la unidad incendiada.
Diez minutos después de terminado el desalojo, Alberto Esteva Salinas, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, escribió en su cuenta de Twitter@AlbertoEsteva162 detenidos certificándolos médicamente ¡59 bombas molotov! 137 cohetones (decomisados)!!.
Zúñiga señaló que el desalojo que encabezó se realizó con apego a la ley; aseveró que había dialogado con los jóvenes y pese a ello quemaron la unidad.
Al cierre de esta edición, profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación retuvieron a dos policías en la sede alterna de la gremial, en el municipio de Santa Lucía del Camino, y retienen también vehículos del transporte urbano.
Jorge A. Pérez Alfonso, La Jornada, 22 de marzo.

0 Responses to "Desalojan a normalistas que bloquearon carretera en Oaxaca; 162 detenidos"