Destituye Santos a Edil de Bogotá

BOGOTÁ.- La fiesta se le aguó a Gustavo Petro.

Cuando apenas había convocado a sus seguidores a la Plaza de Bolívar para celebrar que la CIDH le había otorgado medidas cautelares y que solicitaba que se suspendiera la destitución que le impuso la Procuraduría, el Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, firmó un decreto que lo saca de la Alcaldía de Bogotá.

Santos también anunció que, de manera provisional, su Ministro de Trabajo, el liberal Rafael Pardo Rueda, asumirá el cargo y deberá convocar nuevas elecciones para terminar el periodo de Petro, que se extiende hasta el 31 de diciembre de 2015.

El Mandatario argumentó que el ahora ex Alcalde utilizó todos los recursos legales que hay en Colombia para defenderse.

"Desde que el Procurador General anunció la sanción de destitución, dijimos clara y tajantemente que tanto el proceder del Presidente como el del Gobierno sería el de cumplir con la Constitución y las leyes", indicó.

Su Gobierno esgrimió, además, que las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no son vinculantes para Colombia.

Santos esperó la decisión del Consejo de Estado, que el martes rechazó las 23 tutelas presentadas por la defensa de Petro que buscaban dejar sin fundamento la sanción emitida en diciembre por la Procuraduría.

La sanción también impide a Petro ocupar cargos públicos en los próximos 15 años.

La Alcaldía de Bogotá es el segundo cargo de elección popular más importante de Colombia.

En respuesta, Petro, ex guerrillero de la desmovilizada M-19, por la que estuvo preso durante dos años, calificó la resolución presidencial como un golpe de Estado.

También dijo que seguirá acudiendo a instancias internacionales y que Santos no pasará a la historia como el que hizo la paz, sino como el que ayudó a destruir el sistema interamericano.

Entre aplausos, gritos y lágrimas, sus seguidores reunidos en la Plaza de Bolívar exigieron un paro nacional. Él lo apoyó.

Petro, de 53 años, fue legislador durante los últimos 20 años antes de llegar, en 2012, a la Alcaldía de Bogotá.

Durante su mandato hizo énfasis en atender a la población más vulnerable; periódicamente trasladaba su despacho a los barrios más pobres de Bogotá.

Y todo por la basura

La razón para destituir al ex guerrillero Gustavo Petro fue:


· Su decisión de traspasar, a finales de 2012, a una empresa pública el sistema de recolección de basura que manejaban compañías privadas.
· Esa transición se dio en medio de problemas de implementación y generó la acumulación de basura durante varios días en las calles de Bogotá, una ciudad con 7 millones de habitantes.
· El ahora ex Alcalde también enfrentaba un referendo revocatorio para sacarlo del cargo. Estaba previsto para abril, pero, con la confirmación de la destitución, prácticamente quedó desechado.
Elizabeth Rreyes, Reforma, 20 de marzo.

0 Responses to "Destituye Santos a Edil de Bogotá"