Detienen a alcalde antichavista de San Cristóbal por “rebelión civil

El ministro de Interior de Venezuela, Miguel Rodríguez, informó ayer de la detención del alcalde de San Cristóbal, el opositor Daniel Ceballos, después de que un tribunal de la zona ordenara su arresto por “rebelión civil” y “agavillamiento” (asociación criminal).

“El ciudadano Daniel Ceballos tiene su orden de captura por rebelión civil y agavillamiento y ha sido practicada la captura por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) que lo tiene ahora bajo control para la respectiva presentación ante el tribunal”, dijo Rodríguez al canal estatal VTV.

“Acto de justicia”. El ministro indicó que “esto es un acto de justicia” pues aseguró que el alcalde “no solamente dejó de cumplir las obligaciones que le impone la ley” sino que presuntamente “facilitó, apoyó, toda la violencia irracional que se desató en la ciudad de San Cristóbal”, capital del estado Táchira, fronterizo con Colombia.

Hace una semana, Ceballos declaró que los llamados del Gobierno venezolano al diálogo para tratar de superar las protestas que sacuden el país desde hace semanas son una “farsa” con la que busca “lavarse la cara” ante la opinión pública.

Afirmó entonces que los días que duró la mesa de paz estatal que se instaló en la ciudad “no ha parado la represión en la ciudad, no han dejado de llover gases lacrimógenos, no han parado los heridos y los presos” y que las protestas no desaparecen, porque el Ejecutivo “no está haciendo un planteamiento sincero a la población”.

Nueva muerte. El ministro de Interior informó, por otro lado, que en esos “focos de violencia” que aún persisten en San Cristóbal se produjo la muerte, “hace un rato” de un guardia nacional por un tiro que, “se presume de arma larga”.

“El guardia nacional de apellido Castillo Castillo, durante unos hechos vandálicos que estaban tratando de hacer, que estaban haciendo en las instalaciones de la Unefa [Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada] le hicieron un disparo a este funcionario”, contó Rodríguez.

La ministra de Defensa venezolana, Carmen Meléndez, informó hoy de que cuatro efectivos de la Guardia Nacional han muerto y 79 han resultado heridos con “objetos contundentes” y armas de fuego desde que comenzaron las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro el 12 de febrero.

Diputada opositora a Machado dice que maniobra para arrestarla procede de Cuba

La diputada opositora María Corina Machado, a la que el chavismo pidió a la Fiscalía que le quite el fuero parlamentario para su eventual enjuiciamiento por la violencia en las protestas, señaló que la acusación en su contra vino de Cuba y llamó a los países de la región a asumir lo que ocurre en Venezuela.

“Tengo muy claro de dónde viene la orden de atacarme, esta orden viene directamente desde La Habana, Cuba, porque el régimen cubano necesita una Venezuela sometida para poder preservar esa tiranía que tanto daño y tantas vidas ha cobrado en esa isla caribeña”, indicó Machado en una declaración pública.

Machado se pronunció después de que el chavismo presentara este martes ante la Fiscalía General documentos que demostrarían la presunta responsabilidad de la diputada en los actos de violencia ligados a las protestas que se desarrollan desde el día 12 de febrero y que han dejado 29 muertos.

El presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista Diosdado Cabello, dijo que se ha solicitado al Ministerio Público “una investigación inmediata, pertinentemente rápida” contra Machado “por los delitos de instigación a delinquir, traición a la patria, terrorismo, homicidio, hacer llamados a la violencia de manera irresponsable”.

“Estoy convencida de que este ataque hacía mi es producto de un régimen aterrado frente a un movimiento ciudadano que no tiene precedente en la historia”, indicó Machado.

La Crónica, 20 de marzo.

0 Responses to "Detienen a alcalde antichavista de San Cristóbal por “rebelión civil"