Detienen a alcalde opositor y se eleva a 31 la cifra de muertos en Venezuela

Un universitario y un trabajador de limpia murieron a tiros la noche del martes en San Cristóbal y Caracas, respectivamente, lo que aumentó a 31 el número de víctimas mortales desde que se iniciaron las protestas antigubernamentales en Venezuela hace cinco semanas, informaron hoy las autoridades.
En la ciudad de San Cristóbal, capital de Táchira, donde comenzó el movimiento estudiantil de protestas a principios de febrero, se reportó que el estudiante de ingeniería Anthony Rojas, de 18 años, murió a causa de un disparo cuando un grupo intentaba dispersar una protesta.
El alcalde de la ciudad, Daniel Ceballos, dijo que el estudiante estaba cerca de una barricada la noche del martes cuando pistoleros en motocicletas dispararon. Ceballos, de la oposición, dijo que se trató de una balacera entre grupos armados que han impuesto un toque de queda en la región.
Por la noche, el alcalde fue detenido por el servicio de inteligencia acusado derebelión civil e instigar a la violencia en la ciudad, informó el ministro del Interior, Miguel Rodríguez. Un tribunal de Táchira solicitó la orden de captura.
Ceballos es el segundo dirigente de Voluntad Popular que es detenido en el contexto de las protestas, luego de la captura del líder de ese partido, Leopoldo López, quien está en una cárcel militar desde el 18 de febrero acusado de instigar a la violencia.
Este es un acto de justicia ante un alcalde que no solamente dejó de cumplir las obligaciones que le impone la ley y la Constitución, sino que facilitó y apoyó toda la violencia irracional que se desató en la ciudad de San Cristóbal, afirmó el ministro Rodríguez.
En Caracas, el trabajador de servicios de la alcaldía Francisco Alcides Madrid Rosendo, de 32 años, recibió varios disparos cuando levantaba una barricada en la urbanización de clase media Montalbán. El alcalde y dirigente oficialista, Jorge Rodríguez, señaló en Twitter que el trabajador fue asesinado porterroristas y prometió que los culpables serán detenidos.
El presidente Nicolás Maduro denunció la actuación de la derecha en varias partes del país y sostuvo que con su arremetida brutal lo que han hecho esfortalecernos. Llamó a la unidad para consolidar la paz y la justicia para derrotar la violencia fascista, y dijo que esos grupos quemaron una institución de las fuerzas armadas en Táchira, un hotel escuela en Mérida y mataron a un obrero en Caracas.
La diputada opositora María Corina Machado, quien ha tenido una participación destacada en las protestas, dijo que viajaría a Washington para intervenir el viernes en una sesión de la Organización de Estados Americanos para exponer la situación política venezolana. Panamá pidió que se le escuche y su representante cederá su asiento para que tome la palabra.
La víspera, la mayoría oficialista en el Congreso pidió abrir una investigación sobre el papel de la diputada opositora María Corina Machado en las protestas, a fin de despojarla de su inmunidad. El líder parlamentario Diosdado Cabello afirmó que la legisladora es cómplice de asesinatos en este país, y su bancada busca fincarle cargos por traición a la patria, homicidio e incitación a la guerra civil.
La Jornada, 20 de marzo.

0 Responses to "Detienen a alcalde opositor y se eleva a 31 la cifra de muertos en Venezuela"