Diputados de AN desconocen acuerdo para la elección de consejeros del INE

El PAN en la Cámara de Diputados pretende modificar el orden de las 11 quintetas de candidatos a ocupar 11 lugares en el consejo general del instituto nacional electoral (INE). Ese partido, que aprobó el acuerdo para conformar un consejo técnico dedicado a seleccionar los mejores perfiles para el órgano electoral, trata de partidizar el proceso y desconoce la negociación en la que intervino Juan Molinar Horcasitas.
El pasado 21 de marzo, el comité técnico de evaluación para consejero presidente y consejeros electorales del instituto nacional electoral, integrado por Soledad Loaeza, Alejandro González Alcocer, Tonatiuh Guillén López, Jorge Moreno Collado y Ricardo Becerra, entregó al presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles Conejo (PRD) las 11 listas integradas por cinco aspirantes cada una para ocupar los cargos de consejero presidente y consejeros electorales. También los expedientes completos de los 55 participantes en la etapa final de selección, y los 307 del total de participantes inscritos.
El acuerdo para integrar el citado comité fue signado por todos los partidos políticos que integran la Cámara de Diputados. Ahora, dadas las desavenencias y contradicciones internas en el PAN, ese partido pretende desconocer el acuerdo con una propuesta para modificar el orden de las listas, pues considera que tal como se encuentran no benefician sus intereses partidarios. Es decir, se considera en desventaja y por tanto en posibilidad de perder posiciones en lo que ya se visualiza como un consejo electoral partidizado.
Ayer incluso se divulgó la especie de que los líderes parlamentarios de PRI, PAN y PRD se encontraban reunidos para decidir modificaciones a la propuesta del comité técnico.
Y efectivamente, se reunieron para elaborar el método que habrá de seguirse para votar la propuesta del comité técnico en el pleno camaral. Al no alcanzarse un acuerdo definitivo, se informó, éste deberá concluirse antes de que finalice la presente semana.
La premura podría alcanzar a los diputados, porque como plazo límite cuentan hasta el 8 de abril para elegir en el pleno camaral a los 11 consejeros, de acuerdo con la propuesta del comité técnico.
De no ser así, las 11 posiciones saldrían de un proceso de insaculación que se realizaría durante la sesión dedicada a aprobar la integración del consejo general del INE. Y en el último de los casos, sería la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que elegiría la oncena. Ayer, el vicecoordinador el PRD, Miguel Alonso Raya, anunció que no se modificará la propuesta del comité técnico.
Enrique Méndez y Roberto Garduño, La Jornada, 27 de marzo.

0 Responses to "Diputados de AN desconocen acuerdo para la elección de consejeros del INE"