Disputan partidos cargos en el INE

Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados negocian la permanencia de los actuales consejeros electorales en el Instituto Nacional Electoral (INE).

No obstante, los cuatro consejeros no darán a conocer si buscan quedarse en el nuevo organismo hasta que no haya antes un acuerdo partidista.

Si no hay consenso, no participarán en el proceso de inscripción de precandidatos que se realiza en la Cámara baja.

Con ello, se busca evitar un desgaste político similar al que sufrieron los comisionados del IFAI, quienes expresaron su intención de ser ratificados sin que hubiera un aval previo por parte de las fracciones parlamentarias. Una vez que expresaron su intención de formar parte del nuevo órgano de transparencia, ante la falta de acuerdos entre los senadores se rechazó su ratificación.

Aunque los diputados niegan que haya reparto de cuotas en la integración del Consejo del INE, en la negociación sobre los actuales consejeros se ha precisado qué partidos los propusieron en 2011.

Esa es la base para el reparto de los 11 lugares que tendrá el INE. En principio, el PRI reclama 4, PAN 3 y el PRD 3.

Negociación aparte es la presidencia del INE, aunque entre los diputados se señala que el PAN reclama la posición para Arturo Sánchez, ex consejero electoral.

De los actuales consejeros, Marco Antonio Baños es vinculado con el PRI, en particular con el grupo de Manlio Fabio Beltrones, por lo que éste busca que se mantenga en el INE.

Lorenzo Córdova fue propuesto por Jesús Murillo Karam cuando era secretario general del tricolor, para tener un acuerdo con el PAN.

En tanto que Benito Nacif y María Marván en su momento fueron promovidos por Acción Nacional.

Claudia Salazar, Reforma, 3 de marzo.


0 Responses to "Disputan partidos cargos en el INE"