Divide a la Corte consulta energética

La petición de senadores perredistas para someter la reforma energética a consulta popular dividió ayer a los ministros de Suprema Corte de Justicia.

El pleno inició el debate sobre una consulta presentada por su presidente, Juan Silva Meza, quien busca aclarar el trámite que se debe dar a la solicitud de los senadores Manuel Camacho, Alejandro Encinas y Mario Delgado, para que el máximo tribunal determine si la reforma energética es un tema que constitucionalmente puede ser sometido a consulta.

Cuatro ministros se pronunciaron en favor y tres en contra del proyecto de su colega Alberto Pérez Dayán, quien propuso desechar la solicitud, porque cuando fue presentada no existía la ley reglamentaria en materia de consulta popular, y porque la facultad de pedir la intervención de la Corte es de las cámaras del Congreso.

Los opositores al proyecto coincidieron en que el derecho constitucional a la consulta no puede estar sujeto a la expedición de la ley reglamentaria, que debió estar lista en agosto de 2013 pero se publicó hasta el pasado 14 de marzo.

Los otros cuatro ministros presentarán su postura el jueves. El viernes pasado, los senadores incluso propusieron a la Corte el fraseo de la pregunta para la consulta, que no fue mencionado en la sesión de ayer.

Víctor Fuentes, Reforma, 26 de marzo.


0 Responses to "Divide a la Corte consulta energética"