Dudan de macroinversiones en telecom

El presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados, Juan Pablo Adame, del PAN, advirtió que “difícilmente” México llegará a los 700 mil millones de pesos de inversiones en el sector de las telecomunicaciones calculados a partir de la reforma en la materia, “porque la incertidumbre comienza a imperar al no haber, a esta alturas, las reformas secundarias correspondientes”.

El legislador federal morelense se pronunció en favor de que esta misma semana el presidente Enrique Peña Nieto envíe las respectivas iniciativas “con el objetivo de buscar recuperar parte del tiempo perdido”.

Al mismo tiempo, advirtió que “una buena reforma se puede convertir en mala con leyes secundarias deficientes. Hoy, su ausencia representa también incertidumbre para los empresarios, nacionales y extranjeros, que quieren invertir su dinero aquí. Son muchos miles de millones los que el gobierno está negándole no sólo al desarrollo del sector, sino también a los mexicanos”, subrayó.

Adame recordó que de acuerdo con cifras dadas a conocer por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), durante la actual administración federal se invertiría un total de 700 mil millones de pesos, 90 por ciento provenientes de capital privado.

El año pasado, el subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Ignacio Peralta, confirmó la proyección de estos montos de inversión, que sin la reforma se quedarían en tan sólo 400 mil millones de pesos, puntualizó el panista.

Afirmó que la omisión de la administración federal, al no enviar aún su propuesta de leyes secundarias, “deja abierta la sospecha de que el retraso es intencional, y un cálculo perverso para eclipsar los beneficios de la reforma que es clave para elevar la calidad de vida y bienestar de los mexicanos”, afirmó.

“La reforma en telecomunicaciones es la herramienta más poderosa de transformación social y su impacto estratégico está a la par de la reforma energética.

“El objetivo de estas modificaciones constitucionales fue, principalmente, reducir la brecha digital y generar condiciones de igualdad y desarrollo entre los mexicanos. Hoy, por una omisión, nos estamos perdiendo esta gran oportunidad de transformar a México”, lamentó.

POLÍTICA, PRIORIDAD.  Por separado, el coordinador del PVEM en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar, señaló que respecto a las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, energía y político-electoral, ésta última “es a la que se le debe dar prioridad, ya que deben definirse las reglas para los próximos comicios.

Confió en que serán suficientes las seis semanas que quedan para desahogar estos temas torales para el país, que dan continuidad a las grandes reformas aprobadas el periodo pasado, aunque no descartó la posibilidad de ir a un periodo extraordinario.

“En el Congreso tenemos la plena disposición de trabajar todos los días de la semana de lo que queda del actual periodo ordinario de sesiones para sacar adelante los pendientes que existen en la agenda legislativa”, garantizó el diputado Escobar.

Luciano Franco, La Crónica, 18 de marzo.

0 Responses to "Dudan de macroinversiones en telecom"